Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El Ayuntamiento invertirá 48.000€ en estudio del Arco de la Victoria.

El Ayuntamiento invertirá 48.000€ en estudio del Arco de la Victoria.

La polémica en torno al Arco de la Victoria de Madrid continúa aumentando, con Más Madrid instando a fijar usos y resignificarlo debido a que consideran que "no es un monumento blanco".

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido encargar un estudio estructural complementario al proyecto por un valor de 48.000 euros, el cual será adjudicado en los próximos días, según informó la directora general de Patrimonio Cultural, Elena Hernando, durante la comisión de Cultura, Turismo y Deporte.

Este estudio, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, busca conocer en detalle aspectos como la tipología de hormigón utilizada en la construcción del monumento y la capacidad de carga de los forjados.

Hernando explicó que estos trabajos no pudieron realizarse durante la redacción del proyecto de rehabilitación, ya que requieren intervención en el conjunto monumenta, así como la instalación de medios auxiliares. Por lo tanto, "ha sido necesario esperar a que se entregara el bien al Ayuntamiento".

Una vez finalizado el estudio, se ajustará el proyecto de rehabilitación, el cual incluirá la eliminación de los riesgos y causas principales de los procesos patológicos detectados en el Arco. Estos incluyen humedades de filtración de agua de lluvia a través de la cubierta, agrietamiento de la estructura o mal estado de las instalaciones de evacuación de aguas.

Se estima que el presupuesto para estas obras de rehabilitación sea de 1,8 millones de euros. La concejala de Más Madrid, Pilar Sánchez, expresó su preocupación por las contradicciones en torno al Arco de la Victoria, cuestionando el uso previsto y la necesidad de resignificar el monumento.

Por su parte, la directora de Patrimonio Cultural recordó que el acto de entrega del Arco al Ayuntamiento tuvo lugar el pasado 30 de enero, desde entonces la entidad es competente para tomar medidas sobre el bien. Durante este periodo se han llevado a cabo intervenciones de limpieza de grafitis y visitas de inspección periódicas.