Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la recolección de productos esenciales para Valencia hasta mañana.

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá la recolección de productos esenciales para Valencia hasta mañana.

MADRID, 8 de noviembre.

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado una campaña para recoger donaciones de productos de primera necesidad, las cuales se podrán entregar en 44 lugares habilitados para aquellos que han sufrido las consecuencias de la DANA. Esta recogida se llevará a cabo hasta este sábado, en un horario que va desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.

A partir del domingo, el Consistorio madrileño dejará de aceptar estas donaciones en los puntos establecidos. Estos incluyen 21 cantones de limpieza, uno en cada distrito, 22 comisarías de la Policía Municipal y el emblemático Palacio de Cibeles, tal como ha informado el Ayuntamiento en un comunicado oficial.

La iniciativa surge como respuesta a la solicitud de ayuda realizada por los municipios y pedanías de la provincia de Valencia, así como por la Federación Española de Municipios y Provincias. La federación madrileña, junto a la federación valenciana, ha acordado priorizar las ayudas económicas para poder atender más eficazmente las necesidades que surjan en el futuro.

Desde que se inició esta campaña el pasado viernes 1 de noviembre, se han recogido más de 1.000 toneladas de productos esenciales, incluidos agua y alimentos, que representan la mitad del total. Además, se han recolectado materiales de limpieza (20%), leche (15%) y ropa (10%). Estas donaciones han llegado tanto de ciudadanos particulares como de entidades, empresas, clubes deportivos y colegios. Como parte de esta colaboración, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado también 700.000 mascarillas a la comunidad valenciana.

El Consistorio de Madrid afirma que seguirá prestando su apoyo el tiempo que sea necesario y en todo lo requerido, incluso con personal municipal. Actualmente, hay 400 efectivos desplegados en la Comunidad Valenciana, incluyendo policías municipales, bomberos, sanitarios de SAMUR-Protección Civil y personal de limpieza y recogida de residuos, así como de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.