El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, ha dado inicio a los trabajos para la renovación completa del alumbrado de los túneles de AZCA, optando por la tecnología led en lugar de las obsoletas luminarias de vapor de sodio y fluorescentes.
El cambio a luminarias led supondrá un significativo ahorro energético del 68%, ya que estarán encendidas las 24 horas del día. Además, se reducirán los costes de mantenimiento al instalar menos unidades, de 1.322 a 582, según ha confirmado el Consistorio en un comunicado.
La ejecución de esta obra presenta ciertas dificultades debido a la estructura de dos niveles del túnel, múltiples accesos y la presencia de comercios y oficinas. Por ello, la mayoría de los trabajos se llevarán a cabo de noche o con cortes parciales para no afectar la movilidad en la zona.
La renovación del alumbrado de AZCA y su migración a tecnología led son parte de las responsabilidades del contratista del mantenimiento de túneles, con un presupuesto de 575.000 euros.
Por otro lado, en el último año se ha llevado a cabo una campaña de mejora en 11 túneles urbanos, con la renovación del alumbrado a tecnología led en lugares como plaza de Castilla, República Argentina, República Dominicana, Manuel Becerra, María de Molina, Comercio, Alfonso XII, Estrella Naos, Camino de Perales, Cartagena y Planetario.
Esta actuación implicó reemplazar 3.517 antiguas luminarias de vapor de sodio por 1.734 nuevas luminarias led de última generación, generando una mejora significativa en la seguridad y eficiencia energética, con un ahorro del 72% en el consumo total de energía, al pasar de 888,14 Kw a 247,21 Kw.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.