Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

El alcalde de Fuenlabrada asegura que la integración de la C-5 cambiará la ciudad.

El alcalde de Fuenlabrada asegura que la integración de la C-5 cambiará la ciudad.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha destacado la importancia de adaptar la vía de la línea C-5 de Cercanías a la ciudad y a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en los próximos años. Ayala señaló que la proyectada pasarela peatonal a modo de jardín que cruzará la brecha del ferrocarril será una transformación significativa para la ciudad.

En una entrevista con Europa Press, el regidor afirmó que se espera que en los próximos meses se logre una convivencia adecuada entre el tren y la ciudad de Fuenlabrada.

El proyecto del 'Parqueducto', una pasarela sobre la C-5 que se convertirá en un jardín y conectará la plaza de la Constitución con el aparcamiento de Renfe Central, fue mencionado por Ayala como uno de los principales espacios singulares que cambiará la fisionomía de la ciudad.

Este proyecto, liderado por los arquitectos Mauro Díaz Doncel y Maitane Díaz Prieto, ganó el primer premio en el concurso de ideas para diseñar la pasarela del Paseo del Tren de Fuenlabrada.

La financiación para la construcción de esta infraestructura singular proviene de más de 3 millones de euros del programa europeo Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ayala también destacó la importancia de adaptar el tren a la ciudad y a la Zona de Bajas Emisiones para garantizar una convivencia armoniosa. En este sentido, explicó que la ZBE, que se implementará en Fuenlabrada a finales de año, se adecuará a los parámetros establecidos por la Unión Europea, con criterios "laxos" pero que cumplirán con las normativas.

La ZBE abarcará aproximadamente un kilómetro cuadrado de terreno y entrará en vigor el 1 de julio, aunque no se aplicarán sanciones hasta el 1 de enero de 2025.