
La Plataforma Ecologista Madrileña ha levantado la voz en contra del Proyecto de recuperación ambiental del río Manzanares en Getafe, argumentando que la construcción de una red de caminos en el entorno del río va en contra de la normativa del Parque Regional del Sureste.
Según los colectivos que conforman la plataforma, como ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, GRAMA, Jarama Vivo y LIberum Natura, el proyecto tiene aspectos positivos que mejorarán el entorno fluvial, pero también plantea dudas sobre su efectividad y señalan que generará usos incompatibles con la conservación del entorno.
Los ecologistas consideran que es fundamental abordar la alteración del régimen hidrológico del río Manzanares, así como otras intervenciones propuestas que podrían no ser efectivas a largo plazo. Critican la limitación de medidas como la creación de un ecosistema de bosque mediterráneo y la retirada de motas y escolleras que han alterado el río.
Además, los accesos para visitantes no han sido planificados considerando las zonas sensibles, lo que preocupa a la plataforma, ya que se espera una red extensa de senderos y pasarelas que podrían afectar a la fauna y vegetación del área protegida.
Estas actuaciones se llevarán a cabo en zonas de Reserva Natural del Parque Regional del Sureste, lo que genera preocupación ya que estas áreas tienen limitaciones para el uso público y la construcción de infraestructuras.
En resumen, la Plataforma Ecologista Madrileña pide una reevaluación profunda de las infraestructuras propuestas en el proyecto, ya que consideran que son incompatibles con la conservación del espacio y van en contra de la normativa del Parque Regional del Sureste.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.