
La Guardia Civil ha detenido a cinco miembros de un grupo organizado especializado en robos en viviendas en diferentes países europeos. El grupo sustraía joyas y dinero en efectivo con una gran movilidad en sus fechorías.
Con la colaboración de la Policía de Segurança Pública de Portugal y la Policía de Albania, Europol ha coordinado la investigación. Además, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid, Alicante y Jaén han establecido un grupo de trabajo para encontrar a los integrantes del grupo.
Los cinco detenidos son de origen albanés y rumano y llevaban residiendo en España durante una década, estableciendo sus hogares en distintas ciudades. El grupo estaba bien organizado para llevar a cabo sus campañas de robos, que duraban una o dos semanas y se centraban en viviendas unifamiliares aisladas.
Antes de perpetrar el robo, alquilaban un alojamiento rural y estudiaban los horarios de las víctimas para ejecutar el plan. Se les atribuye la participación en alrededor de cincuenta robos en viviendas de Madrid, Alicante y Jaén, así como su posible implicación en una oleada de robos en Portugal en 2022.
Los miembros del grupo tenían antecedentes por hechos similares en otros países europeos, como Alemania, Italia y Hungría. Tras realizar seis registros domiciliarios, se han recuperado gran cantidad de efectos, un vehículo y dinero en efectivo.
Los cinco varones, de entre 29 y 38 años de edad, han sido acusados de integración en grupo criminal, robos con fuerza en viviendas habitadas y falsedad documental. Después de pasar por la Autoridad Judicial competente, han sido enviados a prisión.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.