Dávila critica la falta de éxito en la gestión del IMV y demanda al Gobierno una reformulación para asegurar que llegue a los verdaderos necesitados.

Dávila critica la falta de éxito en la gestión del IMV y demanda al Gobierno una reformulación para asegurar que llegue a los verdaderos necesitados.


La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha expresado su descontento con la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y lo ha calificado como un "fracaso". Según Dávila, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene un enfoque equivocado y ha pedido que lo reformulen.

En una rueda de prensa después de visitar la Residencia Jesús Nazareno y los Dolores, Dávila ha destacado que casi el 70% de las solicitudes han sido rechazadas y que el Gobierno de España está solicitando la devolución de cobros indebidos, lo que ha criticado duramente.

Dávila ha insistido en que el Gobierno central debe hacer las cosas bien y ha pedido una reformulación del IMV para garantizar que todas las personas que lo necesiten reciban la ayuda. Al ser preguntada si la Comunidad de Madrid reclamará el traspaso de la gestión del IMV, como han hecho Castilla y León o Andalucía, la consejera ha enfatizado que lo más importante ahora es que se haga correctamente y que no sea un fracaso.

Otras comunidades autónomas también han solicitado o recordado que ya solicitaron anteriormente la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que el Consejo de Ministros había aprobado el traspaso de la gestión de esta prestación a las CCAA con régimen común que lo soliciten. Esta medida busca equipararlas a las comunidades autónomas de régimen foral, como País Vasco y Navarra, que ya tenían cedido el IMV.

El IMV ha llegado a 735.562 hogares y beneficia a 2.157.712 personas, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Del total de beneficiarios, el 43,4% son menores y en el 68,2% de los hogares hay al menos un menor. Además, en dos de cada tres hogares, la titular de la prestación es una mujer y el 54% de los beneficiarios son mujeres.

Tags

Categoría

Madrid