Crónica Madrid.

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Cierra el tramo de la L7 del Metro entre Estadio Metropolitano y García Noblejas hasta el domingo por trabajos de mantenimiento.

Cierra el tramo de la L7 del Metro entre Estadio Metropolitano y García Noblejas hasta el domingo por trabajos de mantenimiento.

Establecimiento de un servicio de autobús gratuito para enlazar el Estadio Metropolitano con las áreas de Las Musas, San Blas, Simancas y García Noblejas

Desde este jueves 28 de noviembre y hasta el próximo domingo 1 de diciembre, el tramo de la Línea 7 de Metro de Madrid, que va desde el Estadio Metropolitano hasta García Noblejas, permanecerá cerrado debido a obras programadas para la renovación del sistema de señalización ferroviaria. Para mitigar los inconvenientes que esta interrupción pueda causar en la movilidad de los usuarios, se implementará un servicio alternativo gratuito de autobús.

Durante estos cuatro días, los trenes no realizarán paradas en las estaciones de Las Musas, San Blas y Simancas. Esta medida se suma al cierre que ya está en efecto entre Hospital del Henares (Coslada) y Barrio del Puerto, en el marco de las labores de actualización del sistema de señalización conocido como CBTC.

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha comentado sobre esta situación: "Generalmente, realizamos este tipo de trabajos en horario nocturno para causar la menor perturbación posible a nuestros usuarios y a los ciudadanos, especialmente en los municipios de Coslada y San Fernando. Sin embargo, esta vez hemos tenido que implementar un corte en la Línea 7 durante cuatro días".

El servicio en la Línea 7 continuará operando entre las estaciones de García Noblejas y Pitis, así como entre Barrio del Puerto y el Estadio Metropolitano. La elección de este periodo para llevar a cabo las obras ha tenido en cuenta los eventos programados en el estadio del Atlético de Madrid, que no tendrá partidos en casa hasta el 8 de diciembre, para así minimizar las molestias ocasionadas por estas mejoras.

Con el objetivo de garantizar el desplazamiento de los usuarios, se activará un servicio especial de autobuses de la EMT que, sin coste adicional para los viajeros del metro, ofrecerá conexión en superficie entre las estaciones mencionadas. Esta medida se convierte en un recurso esencial para atender las necesidades de transporte en la zona afectada.

La EMT ha organizado una flota de hasta diez autobuses durante las horas de mayor afluencia de pasajeros en días laborables y un mínimo de seis vehículos para los fines de semana y festivos. Los primeros autobuses saldrán cada mañana a las 6:05 desde ambas cabeceras, mientras que la última salida está programada a las 2:08 desde García Noblejas y a la 1:50 desde el Estadio Metropolitano.

En días laborables, la frecuencia de los autobuses en horas pico será de entre cuatro y ocho minutos, extendiéndose a seis a quince minutos durante la noche. Para los fines de semana y festivos, se espera que la frecuencia sea de seis a diez minutos hasta medianoche, y de ocho a quince minutos desde la medianoche hasta el cierre del servicio.

DETALLES DEL RECORRIDO

El recorrido de estos autobuses comenzará en la parada 244, ubicada en la calle de los Hermanos García Noblejas, junto a la estación de metro. A partir de ahí, los autobuses se desplazarán hacia la calle de Amposta, continuando su trayecto hasta la calle de Pobladura del Valle, cerca de la estación de metro de San Blas.

Posteriormente, se realizará una parada en Las Musas, antes de dirigirse hacia el Estadio Metropolitano, donde la línea concluirá. En dirección opuesta, los usuarios deberán iniciar su viaje en el Estadio Metropolitano, con paradas planificadas en los puntos intermedios ya mencionados, finalizando nuevamente en la estación de metro de García Noblejas.

El acceso a los autobuses será gratuito, pero todos los viajeros deberán validar su título de transporte al subir, ya sea mediante la Tarjeta de Transporte Público Personal o una tarjeta multiviaje, sin que el viaje sea descontado. Aquellos sin título de transporte podrán pedir un billete sencillo a coste cero al conductor.

De forma paralela, los pasajeros tendrán a su disposición la Línea 38 de la EMT (Plaza de Manuel Becerra-Las Rosas), que cuenta con paradas cercanas a las estaciones de metro afectadas. Además, el SE7, que actualmente opera el tramo cerrado entre Hospital del Henares y Barrio del Puerto, ampliará su recorrido hasta el Estadio Metropolitano sin coste adicional para los viajeros.

MEJORAS EN EL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN

Este cierre temporal de la Línea 7 se lleva a cabo para permitir la renovación del sistema de señalización ferroviaria en la sección mencionada, buscando mejorar tanto la frecuencia de los trenes como su seguridad. Este proyecto forma parte de un plan más amplio que abarca la renovación integral de la señalización de la línea, entre las estaciones de Estadio Metropolitano y Pitis, y cuenta con una inversión superior a 33 millones de euros.

Los trabajos previos a la renovación se realizan durante la noche para no perturbar el funcionamiento regular del servicio de metro más allá de lo necesario. Este proceso de remodelación tiene como fin reducir el intervalo entre trenes, gestionar limitaciones temporales de velocidad e implementar un sistema automático de apertura de puertas, conocido como PATO, optimizando así los tiempos de viaje.

Con estas mejoras, se espera conseguir una mayor capacidad de transporte, gestionar mejor las posibles afectaciones y averías puntuales, aumentar la fiabilidad, facilitar el mantenimiento del servicio y reducir costos operativos. Estas acciones están cofinanciadas con fondos europeos, subrayando la importancia de la colaboración en la mejora de la infraestructura pública.