Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

CEIM elogia el empleo en Madrid y pide al Gobierno central más seguridad jurídica

CEIM elogia el empleo en Madrid y pide al Gobierno central más seguridad jurídica

En un informe a nivel nacional, se revela que el 60% de los contratos indefinidos son a tiempo parcial o fijos discontinuos.

MADRID, 6 May.

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha elogiado el comportamiento positivo del empleo en la región y ha exigido al Gobierno de España que refuerce la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y la austeridad de las cuentas públicas.

Así lo ha destacado la patronal madrileña al conocer que el número de desempleados registrados en las oficinas de empleo bajó un 2,62% en abril con 8.044 desempleados menos en comparación con marzo, la segunda mayor caída después de Andalucía, llegando a un total de 298.633 personas desempleadas en la región.

Además, la afiliación a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid aumentó un 0,4% en abril en comparación con el mes anterior, sumando en promedio 14.639 cotizantes. En cifras anuales, la región muestra un incremento del 3,6% en la afiliación a la Seguridad Social, con un total de 127.887 empleados más, alcanzando un total de 3.675.558 personas afiliadas.

En cuanto a los contratos, en abril se firmaron 184.857 contratos en la Comunidad de Madrid, es decir, 26.200 más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 16,51%. En términos anuales, se registró un incremento del 26,05%, con 38.198 contratos más que en el mismo mes del año 2023.

CEIM ha destacado que Madrid es la provincia donde más decrece el desempleo en España y con mayor estabilidad y jornada laboral. Además, los empresarios de Madrid han resaltado que el 26,3% de la afiliación en España en el último año se ha producido en la región.

Es necesario que se implementen políticas favorables al empleo para que las cifras de afiliación interanual de Madrid se expandan a nivel nacional, ha subrayado la patronal madrileña.

A nivel nacional, los empresarios madrileños han expresado su preocupación por el hecho de que casi el 60% de los contratos indefinidos sean a tiempo parcial o fijos discontinuos. Asimismo, han lamentado la tendencia de las decisiones políticas del Gobierno central, que están frenando la inversión, el riesgo y el crecimiento empresarial.

Se debe abordar la disminución constante de la productividad, el aumento de los costes fiscales y de la Seguridad Social, y el incremento imparable del absentismo, que están dando forma a un mercado laboral ligado a la evolución coyuntural del turismo, con dificultades para crear empleo estable y más ciudadanos dependientes de subsidios, a pesar de las vacantes existentes en varios sectores productivos, ha alertado CEIM.