Crónica Madrid.

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CCOO y UGT critican el calendario escolar por falta de equilibrio y enfoque educativo insuficiente.

CCOO y UGT critican el calendario escolar por falta de equilibrio y enfoque educativo insuficiente.

Subrayan la "descompensación" entre el primer y el tercer trimestre y critican que se basa "en criterios religiosos y tradiciones populares"

MADRID, 29 Feb.

Los sindicatos CC.OO y UGT han rechazado el borrador del calendario escolar para el curso 2024/2025 que la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid les ha presentado y que todavía no se ha hecho público formalmente, por considerar que está "desequilibrado" con una "descompensación" entre el primer y el tercer trimestre, al tiempo que critican que se haya basado "en criterios religiosos y tradiciones populares" y no "en criterios pedagógicos o didácticos".

En concreto, UGT Madrid considera que hay una "descompensación" entre los días lectivos del primer trimestre (con un máximo de 73 días), con respecto al tercero (con un máximo de 42), por lo que advierten de que "el primero dura casi el doble que el tercero".

Ante esta situación, el sindicato propone incluir en este borrador dos días no lectivos en el primer trimestre --lunes 9 de diciembre y viernes 11 de octubre, ambos pegados a festivos que caen en fin de semana--.

Por otro lado, UGT considera que los periodos de evaluación "no se deben corresponder con los festivos religiosos", ya que "limitan la planificación proporcional de la impartición del currículo a lo largo de los trimestres".

"Este calendario sigue complicando el disfrute de los días de libre disposición no lectivos de los docentes de los centros públicos", advierte UGT Madrid, que considera que "realmente los únicos que los pueden disfrutar con mayor holgura son los equipos directivos", según señala en un comunicado.

Por otro lado, apuesta por iniciar el periodo lectivo "más tarde" en todas las etapas educativas para ajustar el calendario al mínimo de 175 días lectivos y que se permita a los docentes "un periodo más extenso para llevar a cabo una mejor planificación y cierre de curso".

"Consideramos que es necesario el retraso del inicio de las clases en Escuelas Infantiles y Casas de Niños al 9 de septiembre (por motivos del periodo de adaptación), Infantil, Primaria y Secundaria al 11 de septiembre (por motivos de planificación), Escuela Oficial de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y CEPA a finales del mes de septiembre", añaden.

También reclaman la eliminación de las jornadas partidas en los meses de junio y septiembre en los centros concertados, pues consideran que supone "una competencia desleal con respecto a los centros públicos" que esos días tienen una jornada intensiva de cuatro horas y que "provoca que haya familias que elijan centros concertados por esta razón".

Además, piden que se ofrezca autonomía a los centros, a través de los Consejos Escolares Municipales, para disfrutar los dos días festivos locales, en el caso de que se produzcan en periodo vacacional (meses de verano) o fines de semana.

"En ocasiones se produce un agravio comparativo entre los docentes de diferentes localidades, donde algunos sí que pueden disfrutar de las dos fiestas locales y otros no", explican.

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid considera que la propuesta realizada por la Consejería es "desequilibrada y poco racional" e incide también en la diferencia entre el primer y el tercer trimestre, al tiempo que exige el retraso en el inicio de curso ante la "mala experiencia" en los centros donde "no hubo interinos hasta casi finales del mes de septiembre" con "los problemas de la plataforma ARES y las asignaciones".

En el caso concreto de la Educación Infantil, CC.OO considera que "todo el ciclo debería tener el mismo calendario escolar que la Educación Primaria", mientras en primaria debería comenzar el 11 de septiembre, defiende, "y poner al menos cuatro días no lectivos en el primer trimestre", tal como ha publicado en sus redes sociales.

En Educación Secundaria, Bachillerato y FP, aboga por unificar el inicio al 11 de septiembre y añadir otros días no lectivos en el primer trimestre. En Escuela Oficial de Idiomas, apuesta por "ajustar su escolarización en septiembre" y en Educación de Adultos, por iniciarlas alrededor del 26 de septiembre.

En cuanto a las Escuelas Superiores, CC.OO Madrid insta a retrasar el inicio de las clases para hacer las pruebas de acceso extraordinarias en septiembre en lugar de a finales de julio y se suma a la petición de UGT de que los periodos no lectivos "no se distribuyan atendiendo a criterios religiosos sino pedagógicos".

Ante estas críticas, desde la Administración han defendido, según relatan los sindicatos, que el calendario escolar no recoge criterios religiosos sino que se diseña "pensando en tradiciones populares, la conciliación familiar y el provecho didáctico".

En su caso, la Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid propone como días no lectivos el 14 y el 31 de octubre, así como el 5 y 9 de diciembre.

Según el testimonio de los sindicatos, la Administración también ha respondido que incluirá el análisis de las propuestas en el texto final y remitirá la propuesta al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha indicado que para próximas fechas convocará a la escuela concertada y que adelantará este año la aprobación del calendario escolar para el curso que viene.