El sindicato Federación de Enseñanza de CC.OO Madrid ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el calendario escolar "impuesto" por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades para la Comunidad de cara al próximo curso. Consideran que contiene "graves irregularidades" y fue aprobado de forma urgente en marzo, dos meses y medio antes de lo habitual. Esto incluye la apertura de colegios en días no lectivos para facilitar la conciliación, una medida que consideran populista.
La secretaria general de la Federación, Isabel Galvín, ha criticado la falta de rigor de esta medida y la considera una forma de tapar la falta de recursos e inversión en educación. Asegura que la escuela no puede suplir la falta de políticas de conciliación familiar y que se está poniendo en riesgo el derecho a la educación y la cohesión social.
El sindicato denuncia que la tramitación del calendario no se ajusta a la legalidad vigente y que la falta de negociación colectiva con los sindicatos es una clara muestra de nulidad en el proceso. También critican la desproporción en los tiempos lectivos, con trimestres que superan los días preceptivos marcados por la ley.
Por su parte, el Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, defendió la propuesta afirmando que se trata de un calendario escolar equilibrado que tiene en cuenta las exigencias profesionales de los docentes y las necesidades de las familias y los estudiantes.
La Comunidad de Madrid tiene previsto iniciar el próximo curso escolar 2024/25 en fechas específicas para cada nivel educativo, con la idea de mejorar la organización y la planificación del calendario escolar en la región. Las Escuelas Infantiles y las Casas de Niños comenzarán antes, el 5 de septiembre, mientras que las vacaciones de Navidad serán del 21 de diciembre al 7 de enero.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.