Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

CCOO afirma que nueva regulación de becas del comedor disminuirá el apoyo a las familias.

CCOO afirma que nueva regulación de becas del comedor disminuirá el apoyo a las familias.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha manifestado su preocupación respecto a la nueva regulación de becas de comedor en la Comunidad de Madrid, la cual supuestamente "reducirá el número de familias" que reciben la ayuda. Una de las principales preocupaciones del sindicato es la externalización de gestión de pagos, la "rigidez" de los plazos y la tramitación únicamente de forma telemática.

Isable Galvín, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid afirmó que todo está diseñado lógicamente para reducir el número de familias que reciben ayuda y que esto no debería ser aceptado. Además, criticó que en vez de contratar administradores para los centros, el dinero se desvie a empresas privadas.

La externalización, según la Federación, dificulta el acceso a las becas de comedor ya que en el pasado los centros podían abrir todos los meses del año las fechas para inscribir a nuevos alumnos y alumnas en el programa. Además, la nueva regulación solo contempla un plazo de 10 días para la solicitud de las becas, lo cual ha sido criticado por Galvín.

La Federación también ha destacado la falta de autonomía de los centros educativos al ser sobrecargados con tareas administrativas, como rellenar las solicitudes telemáticas de las becas, lo cual debería ser responsabilidad de la Consejería de Educación. Isabel Galvín ha expresado que la situación es indignante al quitar autonomía a los centros, externalizar partes del proceso de las becas, y delegar lo que no pueden hacer a los centros sin contratar personal administrativo, lo cual es una falta de respeto.

Por esto, la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha pedido a la Consejería de Educación que flexibilice el proceso para la solicitud de becas, que les permitan trabajar y garanticen su autonomía de gestión, así como dotarles del personal administrativo necesario.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha convocado las ayudas de comedor escolar para el próximo curso 2023/24 con un presupuesto que aumenta más de 9 millones de euros para beneficiar a más de 86,000 familias de la región, lo cual representa más de 800 euros por curso escolar. Sin embargo, como novedad, el sistema de precios reducidos y exenciones se sustituye por uno de becas de concesión directa, lo cual significa que los interesados deberán solicitarlas hasta el 28 de junio a través del portal institucional www.comunidad.madrid, en los registros oficiales o en los colegios.