Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

"Carabante pide 6.000 millones y un Plan de Cercanías para mejorar el tren en Madrid"

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha criticado al Gobierno de España por su falta de inversión en el sistema ferroviario de la capital española. Carabante ha exigido una inversión de 6.000 millones de euros y la implementación de un Plan de Cercanías para abordar los problemas que afectan a la red ferroviaria madrileña.

En un evento organizado por Executive Forum en Madrid, Carabante ha destacado que las irregularidades en el servicio de trenes no se limitan a retrasos, sino que también ponen en peligro la seguridad de los pasajeros. El reciente descarrilamiento de un tren, que según informes de medios de comunicación puso en riesgo a los ocupantes de otro tren, ilustra la gravedad de la situación.

El delegado de Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid ha afirmado que cualquier incidente relacionado con Cercanías es responsabilidad de aquellos con la capacidad de resolver los problemas pero que deciden no hacerlo.

Carabante ha comparado el crecimiento de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con la disminución de pasajeros en Cercanías desde 2019, argumentando que un buen servicio atrae a los usuarios. Destacó que la EMT logró un récord de 454 millones de pasajeros en 2023, un aumento del 21,8% respecto al año anterior, tras la implementación de un Plan Estratégico de 1.000 millones de euros.

El delegado ha concluido que el Gobierno no ha invertido fondos suficientes en el sistema de Cercanías, lo que resulta en problemas de calidad y seguridad que podrían resolverse con una mayor inversión presupuestaria.