Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Capturado en Alemania 'El Pastilla', el recluso evadido de Alcalá-Meco la noche antes de Navidad

Capturado en Alemania 'El Pastilla', el recluso evadido de Alcalá-Meco la noche antes de Navidad

La Policía Nacional ha informado de la detención en Leizpig (Alemania) este jueves de Yusef M. L., alias 'El Pastilla', el preso que se fugó la víspera de Nochebuena del centro penitenciario de Alcalá-Meco (Madrid).

Según fuentes policiales, el arresto tuvo lugar en una estación de tren de la ciudad alemana. La Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional había estado llevando a cabo una investigación a través de la Red ENFAST que indicaba que el fugitivo se encontraba en territorio alemán.

Funcionarios de Instituciones Penitenciarias revelaron que detectaron la ausencia de Yusef M. L. la tarde del 23 de diciembre, activando inmediatamente los protocolos necesarios para comunicar el incidente a las autoridades competentes y al juez encargado del caso. Además, se inició una investigación interna para determinar las fallas en el sistema y sancionar a los funcionarios responsables.

El pasado 11 de enero, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias inició un expediente a los funcionarios de la prisión por su presunta implicación en los errores que condujeron a la fuga del preso.

En concreto, los tres funcionarios de la cárcel madrileña que se ven involucrados en el expediente son: la persona encargada de llevar a 'El Pastilla' a la sala de comunicaciones, el responsable de escoltar a los familiares fuera de la cárcel y la funcionaria de la puerta principal que no advirtió que una persona no había presentado su DNI antes de irse de las instalaciones.

'El Pastilla', de 20 años, se encontraba en prisión después de ser arrestado por el asesinato del jefe de una de las facciones del crimen organizado en Ceuta y de otro hombre que fue confundido como miembro de un grupo rival.

La detención de Yusef M. L. tuvo lugar a finales de mayo en el puerto de Algeciras y desde entonces estuvo recluido en la cárcel de la ciudad gaditana. Fue clasificado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias.

Debido a problemas con otros internos en la prisión de Algeciras, fue trasladado a Alcalá-Meco a principios de diciembre. El sábado por la tarde, víspera de Nochebuena, escapó aprovechando una sesión de comunicación con sus familiares, burlando los controles de seguridad y mezclándose con ellos para huir sin violencia ni intimidación.