
En una operación llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), se ha procedido a la detención del administrador de una empresa que se encontraba deshaciéndose de mascarillas caducadas en vertidos ilegales en Valdemoro y Vicálvaro, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.
Las autoridades iniciaron las investigaciones el pasado 10 de mayo, después de que la Policía Local de Valdemoro alertara sobre el vertido ilegal de numerosos envases de mascarillas quirúrgicas y FFP2 caducadas en tres puntos de la localidad.
Al día siguiente, la Policía Local de Pinto identificó al conductor de una furgoneta que transportaba una gran cantidad de mascarillas quirúrgicas sin usar, correspondientes a la numeración de los lotes encontrados en Valdemoro.
Asimismo, el 15 de mayo, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía municipal de Madrid informó sobre la localización de dos puntos en el Distrito de Vicálvaro que coincidían con la numeración de los lotes encontrados en Valdemoro.
Tras una exhaustiva investigación, se pudo constatar que una empresa madrileña había adquirido más de seis millones de mascarillas sin demostrar su venta o destino final, provenientes de dos empresas importadoras, una de Madrid y otra de Logroño.
La empresa fue inspeccionada y se inmovilizaron más de cuatro millones de mascarillas y 123.500 test rápidos de antígenos en una nave en Illescas (Toledo), cuyos números de lote coincidían con los de las mascarillas encontradas en Valdemoro y Vicálvaro.
Los agentes descubrieron contenedores marítimos en una finca en Pinto donde se almacenaban las mascarillas caducadas para luego ser depositadas en los vertidos ilegales en Valdemoro y Vicálvaro, evitando así los costes de almacenamiento y gestión adecuada de residuos.
Finalmente, el administrador de la empresa fue detenido y el conductor de la furgoneta está siendo investigado, ambos acusados de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por los vertidos y el riesgo de incendio que pudieron ocasionar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.