Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Cae un laboratorio de speed en Alcalá en gran operativo antidroga.

Cae un laboratorio de speed en Alcalá en gran operativo antidroga.

La Policía Nacional de España y la Policía Nacional de Francia han llevado a cabo una operación conjunta para desarticular una de las mayores organizaciones criminales internacionales dedicadas al tráfico de drogas sintéticas. La red operaba en el eje norte de España y se ha conseguido detener a 13 personas, incluido el presunto cabecilla.

La investigación comenzó después de que las autoridades españolas y francesas tuvieran conocimiento de la existencia de la organización delictiva en el norte de España y en el sur del país vecino. La red operaba sin límites geográficos y distribuía estupefacientes en Cantabria, Burgos, Ibiza, Barcelona y Madrid.

En total, se han realizado 11 registros en las ciudades antes mencionadas y se han intervenido 150,000 pastillas de éxtasis, 135 kilogramos de speed, 25 de ketamina, cuatro de cocaína rosa, 900 viales de anabolizantes y más de 10,000 litros de precursores. También se ha desmantelado un complejo laboratorio de procesamiento de speed en Alcalá de Henares, Madrid, así como otro de producción y distribución de anabolizantes en Barcelona.

El presunto líder de la organización, que se encontraba entre los detenidos, era el responsable de transformar los productos sintéticos. Los demás miembros de la estructura criminal distribuían la droga en diferentes áreas de España y Francia.

En la ciudad de Barcelona, se intervinieron 28 bolsas que contenían 150,000 pastillas de éxtasis, así como otras sustancias estupefacientes, entre ellas 25 kilogramos de ketamina, cuatro de cocaína rosa y diversos útiles para poder envasar al vacío y distribuir este tipo de sustancias. También en la provincia barcelonesa se llevó a cabo un registro en el domicilio de la madre del conocido como "El Químico" que, de forma paralela, presuntamente regentaba un laboratorio de anabolizantes en el que se intervinieron una importante cantidad de sustancias dopantes, así como sustancias de corte tipo lidocaína, ácido bórico y cafeína entre otras.

En el domicilio del líder de la organización se intervinieron diversas armas, tales como dos inmovilizadores electrónicos, dos defensas extensibles, cartuchería de diversos calibres y un lanzador de munición de goma. En la operación se intervinieron un total de 12 vehículos, algunos de ellos con habitáculos ocultos, tipo "caleta" en especial diseñados para el transporte de estupefacientes y dinero, así como un total de 39,750 euros en metálico.