Ayuso triunfa en Madrid, pero Feijóo quedó por detrás en apoyo en las elecciones del 28M.

Ayuso triunfa en Madrid, pero Feijóo quedó por detrás en apoyo en las elecciones del 28M.

El PP de Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones generales en la circunscripción de Madrid con el 40,4% de los votos. Sin embargo, no ha logrado el mismo apoyo masivo que permitió la holgada mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso. Los 'populares' han obtenido cinco diputados más que en las pasadas elecciones y suben a 15 escaños, recuperando así la primera plaza que había logrado el PSOE en las últimas citas al Congreso.

Los 'populares' se mantienen fuertes en sus feudos tradicionales, especialmente en la zona norte de la región. A nivel regional, el PP se ha impuesto en 158 localidades de la región. En la capital, el partido ha logrado su ansiada mayoría absoluta con 29 de los 57 concejales.

El PSOE, por su parte, ha resistido el tirón del PP y ha logrado mantenerse como la segunda fuerza política en la circunscripción de Madrid con once escaños. Aunque cede la primera plaza, el partido ha obtenido un diputado más en comparación con las elecciones de 2019.

Sumar, la coalición formada por Unidas Podemos y Más País, ha obtenido seis escaños en estas elecciones, uno menos que la suma de ambas formaciones hace cuatro años. Unidas Podemos logró cinco asientos en el Congreso en 2019, mientras que Más País obtuvo dos diputados.

Vox, por su parte, ha obtenido cinco escaños en la circunscripción de Madrid, dos menos que en 2019. Aunque retrocede respecto a las elecciones anteriores, mejora notablemente sus cifras en comparación con los comicios autonómicos de la Comunidad de Madrid en mayo, donde se quedó en 245.215 votos.

Tags

Categoría

Madrid