Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso pide la ilegalización de Bildu por justicia, no venganza.

Ayuso pide la ilegalización de Bildu por justicia, no venganza.

El PP pide ilegalizar a Bildu

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado la ilegalización de Bildu en base a la Ley de Partidos. Ayuso ha negado que esté desafiando al PP o a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, sino que su solicitud va dirigida al partido político abertzale. Para Ayuso, la similitud en el discurso entre Bildu, Pedro Sánchez y Podemos es preocupante y considera que su anhelo de la independencia del País Vasco va en contra de los derechos fundamentales, la vida y la libertad. La presidenta ha afirmado que sus discursos siempre han estado orientados en contra del proyecto político asociado al terrorismo en España.

Ayuso, durante una entrevista en RNE, ha hablado de su compromiso contra el terrorismo desde las elecciones de 2005, donde apoyó a la expresidenta del PP vasco María San Gil. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado las personas que vivían con miedo a ser víctimas de una bomba en sus coches, mientras que otros eran escoltados para acudir a la universidad. Ayuso considera que España tiene un problema grave con el proyecto político asociado a Bildu, ya que, a su juicio, sus políticas atentan contra los derechos fundamentales, la libertad y la vida.

Díaz Ayuso exigió que se haga cumplir la Ley de Partidos y aseguró que 44 personas condenadas por terrorismo se encuentran en las listas electorales de Bildu. La presidenta de la Comunidad de Madrid señaló que no busca una venganza contra Bildu, pero cree que el asunto debe llevarse a los tribunales para que se les pida que lo revisen. Ayuso ha subrayado que las encuestas no justifican su preocupación por Bildu, sino su compromiso contra el proyecto político asociado al terrorismo.

La candidata del Partido Popular ha resaltado que si 44 personas hubieran sido condenadas por fascismo o violaciones, nadie dudaría en buscar si es legal o no. Además, ha destacado que no solo las víctimas de ETA están en peligro, sino el pueblo entero que se vería gobernado por personas con condenas por delitos de sangre. La petición de Ayuso ha sido cuestionada por Consuelo Ordóñez, presidenta de las víctimas del terrorismo, Covite y hermana de Gregorio Ordóñez. Ayuso ha asegurado que la gran mayoría de las víctimas no entienden por qué se está “blanqueando” a Bildu.