Ayuso logra reunión con Pérez de los Cobos tras retomar control de Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Ayuso logra reunión con Pérez de los Cobos tras retomar control de Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

MADRID, 6 Oct.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido hoy al Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, restituido en su cargo el pasado 1 de agosto.

Durante el encuentro, en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, Díaz Ayuso le ha trasladado su agradecimiento por el trabajo que desempeñan los cerca de 5.000 agentes de la Benemérita en la región.

Posteriormente, la presidenta también ha mantenido una recepción con el Almirante Jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica de la Armada (AJESAT), Juan María Ibáñez Martín.

La jefa del Gobierno regional ha destacado en diferentes ocasiones la aportación a la sociedad y la labor fundamental que realiza esta rama de las Fuerzas Armadas dentro y fuera de España.

El Boletín Oficial de la Guardia Civil publicó el 1 de agosto la restitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, que fue cesado por pérdida de confianza como jefe de la Comandancia de la Benemérita en Madrid por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En el boletín, recogido por Europa Press, consta la resolución firmada el pasado 27 de julio por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, en la que se destina a Pérez de los Cobos para el mando de la Comandancia de Madrid (Tres Cantos-Madrid) "con efectos de 7 de marzo de 2018, con el abono de las diferencias retributivas que correspondan".

Así, el Ministerio de Interior ha acatado la sentencia del Supremo del pasado 28 de marzo, cuando el tribunal dio la razón a Pérez de los Cobos, confirmando la sentencia dictada el 31 de marzo de 2021 por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional, que declaró "ilegal" el cese del coronel al entender que la motivación no era "real" o, como poco, no se ajustaba "a la realidad".

Ya en junio, Pérez de los Cobos envió una carta a Grande-Marlaska en la que le reclamaba que "a la mayor brevedad lleve a punto y debido efecto lo ordenado por sentencia firme, disponiéndose lo oportuno para ser restituido en su puesto y funciones sin mayor dilación".

Interior tenía un plazo de dos meses para ejecutar la restitución de Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid. No obstante, fuentes del caso indicaron que el plazo se había dilatado porque empezó a contar desde que el fallo se notificó de forma efectiva al Ministerio del Interior. Se apuntaba así a una restitución "en torno a la primera semana de agosto".

Pérez de los Cobos fue cesado en mayo de 2020, concretamente un domingo por la noche a los pocos días de declararse el estado de alarma por la COVID-19 y de que agentes de la Comandancia de Madrid iniciaran una investigación --luego archivada-- por orden de una juez sobre la posible conexión de la manifestación feminista del 8-M y la expansión de contagios.

El cese de este coronel ha motivado una de las críticas recurrentes del PP, Vox y Cs a la gestión de Grande-Marlaska. El coronel alegó en uno de sus recursos que su cese era una "directa consecuencia de no haber accedido a realizar un acto abiertamente ilegal", como hubiera ocurrido en el caso de "informar a los responsables políticos del Ministerio de Interior de una investigación sometida a la más estricta reserva".

El juez Celestino Salgado declaró "ilegal" el cese del coronel al entender que la motivación no era "real" o, como poco, no se ajustaba "a la realidad". Luego, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional dio la razón a la Abogacía del Estado en un primer momento, al considerar que no hubo "desviación de poder" por deberse a una pérdida de confianza. Lo contrario, adujo, supondría eliminar la posibilidad de destituir del cargo de libre designación a un oficial.

Tras conocerse el fallo del Supremo, Grande-Marlaska aseguró que iban a cumplir la sentencia, aunque reiteró que la decisión de cesarlo estaba justificada por pérdida de confianza debido a la filtración del informe del 8-M y a que no comunicó a sus superiores la práctica de esta diligencia, como había hecho anteriormente con otras novedades. Según él, en ningún momento desde la cúpula de Interior el interés fue conocer "el contenido" de dicho de informe.

El ministro también aludió en el Congreso a la posible relación de Pérez de los Cobos con el mal uso de fondos reservados en la etapa del Gobierno del PP, ya que el coronel fue alto cargo en Interior --fue enviado a Cataluña por el referéndum del 1-O-- antes de jefe en Madrid. No obstante, luego Grande-Marlaska matizó que su intención no había sido vincularle directamente con el 'caso Kitchen'.

Tags

Categoría

Madrid