Ayuso critica a Vox por sus "ideas" en torno a la DANA y respalda la labor de las autonomías en Madrid.
En un reciente debate en la Asamblea de Madrid, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, expresó su descontento hacia Vox por sus críticas a la respuesta de la comunidad ante la DANA que ha golpeado a Valencia y Castilla-La Mancha. Ayuso enfatizó que el sistema autonómico ha estado trabajando arduamente en los últimos días, enviando profesionales y recursos a las zonas afectadas.
La confrontación se produjo durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno, donde la portavoz de Vox, Isabel Pérez Moñino, argumentó que el sistema autonómico ha fracasado y no ha sido capaz de responder adecuadamente a la crisis. Según Moñino, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el “mayor culpable” de la situación, al que acusó de ser un autócrata y de despreciar el trabajo de los que se han volcado en ayudar desde el primer momento, mientras él aparece con una sonrisa en actos oficiales.
En relación a la situación en Madrid, la portavoz de Vox había solicitado a Ayuso que habilitara plazas de acogida en el hospital Zendal y en residencias de mayores para los afectados por la DANA. Además, reiteró la demanda de que la presidenta reconsidere sus presupuestos para destinar más recursos a los damnificados y reduzca el gasto público.
Frente a estas acusaciones, Ayuso descalificó lo que consideró “ocurrencias” de Vox. En su intervención, recordó que los recursos enviados a Valencia son sufragados por los madrileños a través de sus impuestos, reafirmando su compromiso con la solidaridad entre comunidades.
La líder madrileña argumentó que, de cada 50.000 euros que recauda Madrid, el Estado se queda con 31.000, resaltando la carga fiscal que asumen los ciudadanos. Criticó duramente la estructura del Gobierno central, mencionando la proliferación de ministerios y el elevado sueldo de los altos cargos en RTVE como ejemplos del despilfarro de recursos.
Ayuso sostuvo que no tiene sentido vincular los presupuestos de la Comunidad con lo que está ocurriendo en Valencia y defendió su postura al afirmar que pedir apoyo del líder de Vox, Santiago Abascal, para las cuentas de Sánchez no es la dirección correcta. “¿No ven que son ocurrencias lo que ustedes proponen?”, cuestionó, refiriéndose a las propuestas de Vox sobre el Zendal.
Sobre el tema del gasto público, la presidenta afirmó que su gobierno ha realizado cambios importantes para reducir costes, enfatizando que actualmente solo se han creado nuevas consejerías y se han eliminado varias viceconsejerías. También subrayó que su administración se mantiene como una de las más austeras del país y que han estado bajando impuestos consistentemente durante los últimos años.
Finalmente, Ayuso se permitió una broma sobre las acusaciones de complicidad con Sánchez, sugiriendo que la portavoz de Vox debería orientarse mejor en sus críticas. “Creo que usted se compra una brújula como exploradora y, pretendiendo ir a Santiago, acaba en Almería”, concluyó, poniendo de manifiesto su desacuerdo con la línea crítica del partido.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.