Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ayuso arrasa en las elecciones, Más Madrid será la oposición y Podemos se extingue.

Ayuso arrasa en las elecciones, Más Madrid será la oposición y Podemos se extingue.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular (PP) a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha obtenido una arrolladora mayoría absoluta de 70 escaños en estas elecciones del 28 de mayo. El PP ha concentrado casi uno de cada dos votos en Madrid y ha conseguido teñir de azul grandes plazas del "cinturón rojo", como Alcalá, Móstoles o Alcorcón. Además, Más Madrid ha mantenido el liderazgo de la oposición, mientras que Podemos-IU-Alianza Verde ha desaparecido de la Asamblea al no superar el 5%.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya había marcado desde el principio de la campaña electoral como objetivo lograr una mayoría absoluta que le permitiera gobernar Madrid de manera independiente. Asimismo, los candidatos del PP han conseguido teñir de azul grandes plazas del "cinturón rojo" y se han impuesto en Rivas Vaciamadrid, el gran feudo de Izquierda Unida en la región.

El contexto en el que ha acudido la mandataria madrileña a las urnas este domingo es diferente al del pasado 4 de mayo. En esta ocasión, al ser ya presidenta del partido en la región, ha tenido control en la confección de las listas y ha apostado por una fuerte renovación, que ha llegado, incluso, a la lista del Ayuntamiento de Madrid, donde figuran tres de sus consejeros.

Por su parte, en el bloque de la izquierda se han vuelto a vivir momentos de vértigo por el liderazgo del bloque. El PSOE y Más Madrid han quedado empatados en número de escaños al subir ambos en tres diputados tras quedar fuera de la Asamblea Podemos. De nuevo, la formación liderada por Mónica García se ha impuesto por la mínima y volverá a sentarse frente a Ayuso y el PSOE, liderados en esta ocasión por Juan Lobato y Ángel Gabilondo, se queda como tercera fuerza por unos 4.000 votos menos.

Asimismo, el líder de Ciudadanos en Madrid, Edmundo Bal, ha reconocido "el fracaso histórico" del partido tras quedarse sin representación en la Asamblea. Por su parte, Podemos también ha perdido su representación en la región.