Ayuntamiento de Madrid implementará un plan de asistencia social en Carabanchel para quienes duermen en Barajas.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la creación de un nuevo centro de emergencia social que se inaugurará en Pinar de San José, en Carabanchel, en la segunda mitad de julio. Este dispositivo busca brindar asistencia temporal a individuos que viven o se hospedan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
De acuerdo con información publicada por 'El Mundo' y confirmada por fuentes del municipio, el nuevo centro tendrá capacidad para 150 personas y cuenta con un presupuesto de emergencia asignado de 932.000 euros. Esta medida se toma en respuesta a la creciente necesidad de atención para quienes enfrentan situaciones vulnerables en las instalaciones aéreas de la capital.
Durante una reunión el 22 de mayo con el presidente de Aena, Maurici Lucena, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió a asegurar que el Ayuntamiento brindara respuestas apropiadas y dignas a esta población. Aena, por su parte, se encargará de realizar un censo durante junio para identificar a las personas que se encuentran en el aeropuerto y ofrecer soluciones personalizadas.
Las autoridades municipales han enfatizado que su intervención en el aeropuerto no ha cesado y destacan que son la única entidad que se ocupa de asistir a estas personas en situación de vulnerabilidad. En junio, 119 individuos fueron atendidos, y desde enero hasta finales de junio, 17 personas han accedido a la red municipal de atención a personas sin hogar. Sin embargo, el Ayuntamiento advierte que brindar apoyo social completo dependerá de la finalización del censo.
El trabajo de los equipos de calle ha permitido identificar a más de un centenar de personas que podrían beneficiarse del nuevo dispositivo. Este recurso estará destinado exclusivamente a aquellos que tengan algún tipo de vínculo con Madrid, ya sea a través del empadronamiento en la ciudad o por haber sido previamente atendidos por los servicios sociales o Samur Social. Según las normativas de la Comunidad de Madrid, tanto la salida del aeropuerto como la intervención social se llevarán a cabo bajo el principio de voluntariedad.
El centro estará en funcionamiento desde la segunda quincena de julio hasta la misma fecha en octubre, ofreciendo hasta 150 plazas para pernoctar (de 20:00 a 9:00 horas), de las cuales 20 contarán con un servicio de centro de día operativo las 24 horas. Además, se proporcionarán cenas, desayunos y bocadillos para el almuerzo, así como acceso a instalaciones de higiene, lavandería y transporte público.
El objetivo del centro es no sólo proporcionar alojamiento, sino también llevar a cabo una intervención social personalizada que facilite la reinstauración de la autonomía de los beneficiarios, así como su acceso a la red municipal de apoyo a personas sin hogar y otros recursos sociales, como centros de salud mental o tratamiento de adicciones.
Adicionalmente, el Ayuntamiento ha recomendado a Aena la necesidad de establecer una unidad de atención social en el aeropuerto para prevenir situaciones similares en el futuro. Esta unidad trabajaría en colaboración con otras administraciones, facilitando la atención social en tiempo real a quienes expresen su deseo de quedarse o pasar la noche en Barajas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.