Atrapados los delincuentes criminales que asaltaron exitosamente dos entidades bancarias en Leganés y Torrejón de la Calzada en 2020.

Atrapados los delincuentes criminales que asaltaron exitosamente dos entidades bancarias en Leganés y Torrejón de la Calzada en 2020.

MADRID, 21 Nov. - La Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo la operación conjunta 'Hastelum', en la que han detenido a dos hombres por robos con armas de fuego y violencia en sucursales bancarias de Torrejón de la Calzada y Leganés, así como por la detención ilegal de empleados y clientes. Además, se ha detenido a otra persona por facilitar los vehículos utilizados en los atracos.

Los detenidos, de edades comprendidas entre los 29 y los 57 años, acumulan más de 103 antecedentes y detenciones por delitos relacionados con el patrimonio y la seguridad vial, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación se inició en agosto de 2022 tras un atraco con violencia en una sucursal bancaria de Torrejón de la Calzada. Los autores, dos individuos que entraron en la sucursal, ataron a los empleados y clientes con bridas y los amenazaron con una pistola. En esta ocasión, lograron llevarse 183.000 euros.

La Guardia Civil analizó minuciosamente las cámaras de seguridad de la zona, obteniendo diversos indicios que llevaron a los detenidos. Los ladrones tomaban medidas de seguridad para evitar ser identificados, como el uso de gorras, mascarillas y gafas de sol.

Los presuntos autores cometieron otro atraco de características similares el 15 de noviembre del año pasado en una sucursal de Leganés, donde se llevaron un botín de 350.000 euros. A partir de ese momento, la Policía Nacional y la Guardia Civil comenzaron una investigación conjunta.

En este caso, irrumpieron en una sucursal situada en la calle Alcarria de Leganés a las 8.30 horas. Los ladrones apuntaron con una presunta pistola a varios empleados y los acompañaron al interior, donde también amenazaron a otros trabajadores y los ataron con cuerdas.

Después, esperaron a que llegaran otros cuatro empleados, a quienes intimidaron con las supuestas armas de fuego y ataron. Luego, amenazaron al director de la sucursal para que abriera la caja fuerte y los cajeros automáticos. Al salir del banco, apuntaron con una pistola a un cliente que intentaba entrar. No hubo heridos y los delincuentes huyeron rápidamente en un automóvil estacionado en una plaza cercana.

El cruce de datos e información permitió identificar a los presuntos autores, quienes habían cambiado de domicilio en varias ocasiones, habían suplantado identidades de otras personas e incluso habían realizado viajes a Marruecos para evitar ser detenidos.

Uno de los autores materiales ya había sido encarcelado por asuntos pendientes con la justicia, mientras que el segundo autor fue detenido en verano después de regresar de un viaje a Marruecos.

Además, los agentes detuvieron a una tercera persona por facilitar los vehículos utilizados en los atracos. Como resultado, se descubrió un taller ilegal de vehículos, y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil abrió una investigación correspondiente.

La operación 'Hastelum' ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Robos Violentos de la Guardia Civil, agentes del Grupo XIII de la Brigada Provincial de la Policía Nacional y de la Comisaría de Parla. También ha contado con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Chinchón.

Tags

Categoría

Madrid