Aprobada inversión millonaria en la adquisición de trenes para el Metro de Madrid.

Aprobada inversión millonaria en la adquisición de trenes para el Metro de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha aprobado, en una decisión que ha generado controversia, la adquisición de 80 nuevos trenes para el Metro de Madrid. Esta compra tendrá un coste de licitación de 1.094 millones de euros, lo que llevará al aumento de la deuda del suburbano hasta alcanzar los 1.378 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a esta operación, y el portavoz y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha informado en rueda de prensa sobre la misma. Cabe destacar que esta reunión ha tenido lugar en Villamanta, uno de los municipios más afectados por el fenómeno meteorológico conocido como DANA.

La compra de los trenes se justifica por las ampliaciones previstas en las líneas 3, 5 y 11 del Metro, así como por la construcción de un nuevo trazado en Madrid Nuevo Norte y la necesidad de renovar el material móvil. Esto implicará la adquisición de 40 unidades de gálibo estrecho, destinadas a la Línea 1, y otras 40 de ancho que prestarán servicio en las líneas 6, 8 y 11.

Los 80 trenes estarán compuestos por seis coches con pasillos de comunicación entre ellos. De estos, cuatro serán motores y los otros dos serán remolques con cabina de conducción en cada extremo.

Además de proporcionar una mayor capacidad de transporte público, se espera que estos nuevos convoyes sean más eficientes en términos energéticos. Asimismo, se busca mejorar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos, ya que las nuevas unidades superarán en prestaciones a muchas de las ya en circulación.

Es importante mencionar que el endeudamiento a largo plazo derivado de esta adquisición ha recibido el informe favorable de la Dirección General de Política Financiera y Tesorería de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, así como de la Comisión de Presupuestos.

Tags

Categoría

Madrid