Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Ampliación de la Tarifa Cero para autónomos que opten por mutualidades distintas a la Seguridad Social.

Ampliación de la Tarifa Cero para autónomos que opten por mutualidades distintas a la Seguridad Social.

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar la Tarifa Cero para nuevos autónomos, permitiendo ahora que aquellos que hayan optado por una mutualidad de previsión social diferente al RETA de la Seguridad Social también puedan beneficiarse de esta medida.

De esta manera, se garantiza que todos los autónomos que comiencen su actividad en la región reciban una subvención del 100% de las cotizaciones durante su primer año, sin importar dónde realicen sus aportaciones siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Según el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, aquellos que hayan elegido una mutualidad distinta al RETA recibirán una cantidad equivalente a la cuota reducida o bonificada que les hubiera correspondido si estuvieran en este organismo.

Para algunos casos especiales, como aquellos que se acojan a la base mínima estatal, tengan ingresos anuales menores al Salario Mínimo Interprofesional o sean víctimas de violencia de género o terrorismo, podrán beneficiarse de esta ayuda por un período adicional de 12 meses.

Además, las mujeres autónomas que interrumpan su actividad por maternidad o adopción y la retomen en un plazo de dos años podrán también acceder a estos beneficios.

En un gesto excepcional, aquellos autónomos que hayan cotizado durante al menos doce meses a partir de enero de 2024 y que todavía no hayan podido solicitar la Tarifa Cero por utilizar mutualidades alternativas, tendrán un plazo de tres meses para hacerlo una vez entre en vigor esta normativa. Las solicitudes se podrán realizar a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.