El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado el "chantaje" del líder de Junts y eurodiputado, Carles Puigdemont, y su desafío a la legalidad, acusando al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de estar dispuesto a pagar el precio.
Almeida ha valorado como absolutamente inaceptables las peticiones de Puigdemont, que incluyen el reconocimiento de la "legitimidad" del independentismo y una amnistía para los encausados por el 'procés', y las ha considerado un desafío a la Constitución y a los principios democráticos.
El alcalde de Madrid ha señalado que el verdadero problema no es Puigdemont, sino Pedro Sánchez, a quien ha acusado de estar obsesionado por seguir siendo presidente del Gobierno y de no renunciar a la vía unilateral.
Almeida ha afirmado que Sánchez está allanando el camino para el independentismo y ha criticado la mentira del socialista de que Cataluña está pacificada, ya que considera que los independentistas están esperando la oportunidad para volver a actuar.
El alcalde de Madrid ha denunciado que Puigdemont y Junqueras saben que ya no queda nada del estado de derecho que tenían en 2017, y ha señalado que el independentismo ha realizado un repliegue táctico pero volverá a intentarlo.
Por otro lado, Almeida ha respaldado la decisión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no reunirse con Junts, argumentando que pactar con Puigdemont y con Bildu sería renunciar a la igualdad entre los españoles.