Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Alerta por la inminente entrada de aire africano en la región este sábado, con implicaciones para la salud y la calidad del aire.

Alerta por la inminente entrada de aire africano en la región este sábado, con implicaciones para la salud y la calidad del aire.

En la mañana del 8 de agosto, la Comunidad de Madrid ha emitido una alerta importante a la ciudadanía debido a la inminente llegada de aire procedente del norte de África. Este fenómeno atmosférico está previsto para este sábado y podría tener repercusiones negativas en la calidad del aire, poniendo en riesgo especial a los grupos más susceptibles de la población.

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha comunicado que esta advertencia se mantendrá vigente hasta el próximo lunes, 11 de agosto. Durante estos días, se anticipa que las concentraciones de polvo en el aire puedan oscilar entre 5 y 50 microgramos por metro cúbico en la zona central de la Península.

La llegada de esta masa de aire, acompañada de niveles elevados de polvo, presenta un riesgo potencial para la salud pública, especialmente para las personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Esto incluye a quienes padecen afecciones respiratorias u otros problemas de salud preexistentes.

Ante este escenario, desde el departamento de Madrid Salud se recomienda a los ciudadanos limitar las actividades deportivas al aire libre y, en caso de experimentar dificultades respiratorias, dirigirse a un centro médico o llamar al 112 de inmediato.

Además, para mitigar los niveles de partículas contaminantes en la atmósfera, se aconseja a la ciudadanía optar por el uso de transporte público en lugar de vehículos privados, facilitando así una mejora en la calidad del aire que todos respiramos.