Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Alcaldesa de Soto decreta luto oficial por feminicidio en el municipio.

Alcaldesa de Soto decreta luto oficial por feminicidio en el municipio.

En Soto del Real, la alcaldesa Noelia Barrado (PSOE) ha decretado jornada de luto oficial para este viernes 21 de junio en el municipio, en memoria de una vecina víctima de violencia machista. Además de la bandera a media asta, se unirá a la concentración de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

El Ministerio de Igualdad ha confirmado que el caso de la mujer hallada muerta en un chalé de la calle Vicente Aleixandre ha sido un crimen machista, siendo el primer caso en la región en 2024 y elevando a 15 el número de mujeres asesinadas en el año, con un total de 1.259 desde 2003.

El luto oficial en el municipio será desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del viernes 21 de junio. Durante este tiempo, todas las banderas del Consistorio estarán izadas a media asta.

El decreto de la Alcaldía también incluye la adhesión a la convocatoria de un minuto de silencio este viernes a las 12.00 horas en la Plaza de la Villa, como muestra de condena y repulsa.

Desde el Ayuntamiento de Soto del Real se envía un mensaje unánime de rechazo por este terrible suceso, expresando condena y apoyo hacia el entorno de la víctima.

La violencia de género, según el texto del decreto de luto oficial, es una grave violación de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la forma más extrema de expresión del machismo y un problema social de primer nivel que ataca la dignidad y la integridad de las mujeres que la sufren y enfrentan.