Albert advierte sobre el impacto negativo de la subida del SMI y sugiere una bonificación estatal para aliviar los costos de la Seguridad Social

Albert advierte sobre el impacto negativo de la subida del SMI y sugiere una bonificación estatal para aliviar los costos de la Seguridad Social

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha expresado su preocupación por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), calificándolo como "un serio problema". Albert propone que el Estado bonifique el coste de la Seguridad Social, que actualmente recae sobre los trabajadores.

Según Albert, el Gobierno central parece olvidar que en España el 97% de las empresas son pymes y micropymes. Considera que el salario debe ajustarse en función de la productividad y que incrementar los costes para las empresas solo llevará al cierre de las mismas. Estas declaraciones las realizó durante una visita a la sede de Chocolates Maykhel.

La consejera destaca que existen alternativas para que los trabajadores reciban una cantidad superior. Propone que el Estado asuma el coste de la Seguridad Social, actualmente pagado por los trabajadores. De esta manera, el incremento del salario sería del 5%, pero las empresas no tendrían que hacer frente a este aumento, permitiéndoles seguir operando.

El Ministerio de Trabajo acordó recientemente con los sindicatos CCOO y UGT una subida del 5% en el salario mínimo interprofesional para 2024, elevándolo desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2024.

Por su parte, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme decidieron no sumarse a este acuerdo, argumentando que sus demandas, como indexar el SMI a los contratos públicos y establecer bonificaciones para el sector agrícola, no habían sido atendidas.

Tags

Categoría

Madrid