Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

25 arrestados por estafa de 4 millones a la Seguridad Social

25 arrestados por estafa de 4 millones a la Seguridad Social

Una organización delictiva ha sido desmantelada por agentes de la Policía Nacional, quienes lograron la detención de 25 individuos involucrados en un presunto fraude millonario a la Seguridad Social, que supera los cuatro millones de euros. Este grupo se dedicaba a capitalizar prestaciones de desempleo de manera ilegal, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los arrestos se realizaron en diversas localidades de Madrid, donde se descubrió que esta red operaba para defraudar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Se han identificado más de 400 expedientes fraudulentos formalizados entre los años 2020 y 2024, y entre los detenidos se encuentran tanto empleados públicos como trabajadores de entidades bancarias.

La investigación comenzó en diciembre de 2022, luego de detectar irregularidades en la actividad de varios empleados encargados de tramitar prestaciones de desempleo.

El análisis computarizado reveló acceso indebido a múltiples expedientes, en su mayoría relacionados con operaciones de capitalización de prestaciones por desempleo, destinadas a fomentar el autoempleo. Este fraudulento esquema involucraba funcionarios públicos, empleados bancarios y gestores administrativos.

La organización contaba con diferentes roles, incluyendo dirección y captación de clientes, trámites documentales en una gestoría, compras falsas de vehículos y asesoramiento de expedientes a cargo de empleados públicos corruptos.

Los empleados de entidades bancarias también tenían un papel importante, controlando los beneficiarios y pagos de las prestaciones fraudulentas.

La fase final de la investigación incluyó la realización de registros, detenciones y el decomiso de dispositivos electrónicos, dinero en efectivo, vehículos y documentación incriminatoria. Todos los implicados fueron puestos a disposición judicial por delitos relacionados con la Seguridad Social, falsificación de documentos, cohecho, entre otros.

La colaboración entre la Policía Nacional y las instituciones públicas involucradas fue fundamental para el éxito de la operación, marcando un objetivo común de esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables de este fraude masivo.