Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

23 mujeres liberadas de esclavitud sexual bajo falsas promesas de empleo en salones de belleza.

23 mujeres liberadas de esclavitud sexual bajo falsas promesas de empleo en salones de belleza.

Una red de trata de seres humanos ha sido desarticulada por la Policía Nacional, liberando a 23 víctimas de explotación sexual en varias provincias de España. Esto se llevó a cabo gracias al Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos, que sacó a la luz a una banda criminal que se lucraba con la explotación sexual de las víctimas, algunas de ellas incluso con discapacidad intelectual.

Las ciudades afectadas incluyen Úbeda (Jaén), Alicante, Guadalajara, Alcalá de Henares (Madrid), Lugo y Ciudad Real, donde se realizaron detenciones por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, entre otros cargos. En total, ocho personas fueron arrestadas en Úbeda, Alcoy, Guadalajara, Lugo y Ciudad Real, por delitos que van desde trata de seres humanos hasta pertenencia a organización criminal.

La investigación también reveló que las víctimas eran reclutadas en España estando en situación irregular o en sus países de origen, principalmente en Colombia, con la promesa de trabajos distintos a los que luego eran obligadas a realizar. Las afectadas eran forzadas a prostituirse, siendo controladas con cámaras de videovigilancia y trasladadas constantemente entre provincias para dificultar la detección de la red criminal.

Los detenidos contactaban con los clientes a través de páginas web y obligaban a las víctimas a pagar cantidades adicionales por los servicios sexuales. Asimismo, se descubrió que la líder de la organización adquirió propiedades en España y en Colombia con el dinero obtenido de la explotación y venta de drogas.