Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

17 arrestos por explotación laboral en centros hípicos.

17 arrestos por explotación laboral en centros hípicos.


Operación policial en Madrid contra la explotación laboral en centros hípicos

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación en la que se inspeccionaron once hípicas en la Comunidad de Madrid para combatir la explotación laboral. Como resultado, se ha detenido a ocho empresarios y nueve empleados que se encontraban en situación irregular. Los empresarios han sido acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y los empleados, por infracción a la Ley de Extranjería.

En uno de los centros, los agentes hallaron a una menor de edad, extranjera y sin acompañamiento, trabajando. Asimismo, se comprobó que las cuadras albergaban cocinas que carecían de todo tipo de control higiénico y sanitario. A raíz de la investigación llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, se determinó que los empresarios empleaban a personas extranjeras en situación irregular, sin tramitar las altas correspondientes en la Seguridad Social.

La operación, que se inició en febrero, se llevó a cabo en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, y logró poner al descubierto el fraude a la hacienda pública y la explotación laboral en las hípicas bajo sospecha. Además, se puso bajo protección a la menor de edad extranjera no acompañada que se encontraba trabajando en una de las instalaciones, y se descubrieron las cocinas en condiciones infrahumanas y de insalubridad donde los trabajadores se encontraban.

La operación culminó con la detención de 17 personas que comparecerán ante la justicia por su presunta participación en estos delitos.