Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Vecinos de Coslada y San Fernando exigen soluciones permanentes para los afectados por la línea 7B del Metro.

Vecinos de Coslada y San Fernando exigen soluciones permanentes para los afectados por la línea 7B del Metro.

Los alcaldes socialistas de los municipios de San Fernando de Henares y Coslada han emitido una solicitud a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que se presente y responda a las preocupaciones planteadas, comprometiéndose a continuar con las demandas después del verano.

Un grupo numeroso de residentes se ha congregado en la estación clausurada del Hospital del Henares para expresar su respaldo a los afectados por las obras de ampliación de la línea 7B del Metro y para exigir soluciones a lo que han denominado un "drama social" que ha persistido desde hace más de 15 años.

La movilización tuvo lugar en la estación de Metro de Hospital del Henares, en Coslada, convocada por los alcaldes socialistas de San Fernando, Javier Corpa, y de Coslada, Ángel Viveros, quienes afirmaron que seguirán presionando por soluciones tras el receso de verano.

Con una pancarta que rezaba 'Ayuntamientos unidos exigen soluciones a Metro ¡Ya!. Total apoyo a los/as afectados/as', los manifestantes se apostaron frente a la estación que lleva tres años cerrada debido a las obras en curso desde el 24 de agosto de 2022 entre las paradas de San Fernando y Hospital del Henares.

La interrupción del servicio también implicará la implementación de un servicio de autobuses gratuito que cubrirá el trayecto que realiza el metro, con dos paradas adicionales solicitadas por los alcaldes. Además, se llevará a cabo un refuerzo en las líneas interurbanas y el incremento de su frecuencia de paso, así como el establecimiento de lanzaderas desde la estación de Cercanías de San Fernando de Henares hasta ciertas zonas del municipio.

La concentración coincidió con la divulgación de un informe que alertaba sobre peligros a lo largo del túnel de la línea 7B y que justifica la necesidad de obras urgentes para su impermeabilización. Los vecinos, junto al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, han demandado transparencia por parte de las autoridades de la Comunidad de Madrid.

Tanto Lobato como los alcaldes han hecho un llamado a Ayuso para que asuma la responsabilidad de resolver la problemática generada por las obras en la línea 7B, destacando la importancia de encontrar soluciones definitivas para los afectados y criticando la actitud de la Comunidad de Madrid en este asunto.

Los residentes afectados también han anunciado una movilización en otoño en el centro de la capital para seguir reclamando soluciones y destacar las dificultades de movilidad que surgirán a raíz del cierre completo de la línea 7B.