Urtasun no es apto para ser ministro de Cultura debido a su oposición a la tauromaquia, pilar esencial de la identidad cultural del país.

Urtasun no es apto para ser ministro de Cultura debido a su oposición a la tauromaquia, pilar esencial de la identidad cultural del país.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha expresado su desacuerdo con la posible designación de Ernest Urtasun como ministro de Cultura debido a sus declaraciones en contra de la tauromaquia, que considera un arte que representa la esencia cultural del país.

En una entrevista con Europa Press, Novillo ha recordado al candidato que la tauromaquia está protegida por ley, por lo que no le agradan sus antiguas palabras calificando esta práctica como "tortura animal" y "una actividad injusta, sádica y despreciable". El consejero considera que estas declaraciones dañan uno de los pilares de España, que es una tradición arraigada y establecida como parte de su cultura.

Novillo señala que todos tienen la libertad de elegir si asistir o no a una corrida de toros, al igual que pueden decidir ir a un concierto o a una ópera. Para él, la tauromaquia tiene una importancia cultural y económica, generando empleos y protegiendo áreas rurales.

El consejero destaca que la presencia de toros bravos en las dehesas es fundamental para su conservación. Sin la ganadería relacionada con la tauromaquia, estas zonas rurales desaparecerían. Por lo tanto, considera inaceptable que un ministro realice ese tipo de declaraciones y solicita que Urtasun renuncie a su puesto.

En cuanto a las obras de mejora en la plaza de toros de Las Ventas, Novillo destaca la importancia de tomar precauciones debido a su alto impacto y evitar que afecten a las ferias. Considera más eficiente ser selectivos y precisos en las intervenciones en lugar de realizar una gran remodelación que cerraría la plaza durante uno o dos años.

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 2 millones de euros en la temporada pasada para la renovación del coso taurino, reparando daños causados por la borrasca Filomena. Ahora se llevará a cabo un estudio estructural para planificar nuevas intervenciones en los próximos años.

Novillo destaca que Las Ventas es un símbolo reconocido internacionalmente, y el impulso que está generando en la tauromaquia atrae la atención de todo el mundo. Se enorgullece de que cada vez haya más abonados y de que las ferias de San Isidro sean todo un éxito. Por lo tanto, es fundamental conciliar la intervención en el monumento con la actividad taurina.

El consejero no descarta la posibilidad de que la plaza de toros pueda albergar otros tipos de eventos en el futuro, siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad requeridas. Sin embargo, deja claro que la prioridad sigue siendo la fiesta de los toros y que no se renunciará a hacer obras por un concierto u otro evento.

Las obras se realizarán en periodos sin ferias, como el actual, y se llevarán a cabo de manera escalonada, priorizando la parte estructural y garantizando la seguridad en todos los aspectos. La intervención completa está programada para después de la feria de otoño de 2024.

Tags

Categoría

Madrid