Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

UGT insta a una respuesta global contra la violencia de género y critica a la Comunidad por no utilizar los fondos del Pacto de Estado.

UGT insta a una respuesta global contra la violencia de género y critica a la Comunidad por no utilizar los fondos del Pacto de Estado.

En la víspera del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, María Prieto, secretaria general de UGT Madrid, ha destacado la labor de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad, mientras que Pepe Álvarez ha advertido que el negacionismo en esta materia equivale a complicidad.

En un acto de homenaje a las víctimas de la violencia machista, Prieto ha demandado una respuesta global y contundente para erradicar esta lacra y ha criticado que algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, no hayan ejecutado los fondos destinados al Pacto de Estado.

La líder de UGT Madrid ha condenado los discursos reaccionarios y populistas que se oponen a la lucha feminista y ha recordado las cifras alarmantes de mujeres asesinadas en lo que va de año (52 en total, cinco de ellas en Madrid) y desde 2003 (1.237 en total).

Prieto también ha hecho hincapié en la violencia que sufren las mujeres en contextos de guerra, donde el terrorismo machista se emplea como arma, subrayando que esta violencia afecta a todas las mujeres, ya que es un mensaje de advertencia para todas.

Además, Prieto ha exigido una perspectiva de género en el sistema de Justicia y una atención especializada para las víctimas en el ámbito de la sanidad. También ha instado a todas las administraciones a priorizar las acciones contra la violencia de género y a proporcionar condiciones dignas para las personas que trabajan en la atención a las víctimas.

Por último, Prieto ha destacado la valentía de Irene Montero, exministra de Igualdad, a quien considera la mujer que más violencia machista ha sufrido en los últimos años.

Por su parte, Pepe Álvarez ha llamado a combatir la violencia de género todos los días del año y ha acusado de cómplices a quienes no denuncian de forma contundente esta situación en el país, afirmando que el negacionismo es complicidad.

Finalmente, Cristina Antoñanzas ha recordado que cada seis días asesinan a una mujer por el hecho de ser mujer y ha subrayado la importancia de combatir la violencia de género también en los lugares de trabajo.