Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Terrorista de ETA en juicio por atentado con bomba en Madrid que dejó 11 heridos.

Terrorista de ETA en juicio por atentado con bomba en Madrid que dejó 11 heridos.

La Fiscalía solicita una condena de 121 años de prisión para Ana Belén Egües, alias 'Dolores', por considerarla colaboradora necesaria en el ataque.


MADRID, 8 Sep.

La Audiencia Nacional (AN) está llevando a cabo el juicio contra Ana Belén Egües, quien fue miembro de la banda terrorista ETA y también conocida como 'Dolores', por el atentado con coche bomba en la calle Platerías de Madrid el 8 de agosto de 2000, que resultó en 11 heridos, uno de ellos en estado grave.

En el escrito de acusación presentado por la Fiscalía, se solicita que Egües sea condenada a 121 años de cárcel por un cargo de estragos y siete cargos de intento de asesinato terrorista, sumando 15 años de prisión por cada uno como colaboradora necesaria en los hechos. La Fiscalía señala que la condena total no superará los 30 años de cárcel.

El fiscal mantiene que 'Dolores' formaba parte en el año 2000 del comando 'Buru Ahuste' de ETA, el cual tenía un apartamento en Salamanca "donde planificaba los actos a cometer, almacenaba armas, municiones y explosivos que luego utilizaba en sus acciones en Madrid, así como donde los preparaba".

Este apartamento, alquilado en septiembre de 1999, fue utilizado para celebrar reuniones entre Egües y otros miembros del comando como Iván Apaolaza, 'Braulio', Gorka Palacios, 'Andoni' y Juan Luis Rubenach, 'Txurdo'.

Según la Fiscalía, el 7 de enero de 2000, la acusada sustrajo un automóvil marca Peugeot, modelo 205, en el barrio de Fuencarral de Madrid. "Después de cambiar las placas originales por otras correspondientes a un vehículo del mismo modelo y color", señala el informe.

El escrito detalla que "para la fabricación del artefacto explosivo que se colocó en el vehículo, se usó la dinamita proporcionada por la acusada y trasladada a la residencia" en el distrito de Salamanca. "Otros miembros del comando estacionaron el coche bomba en la calle Platerías de Madrid, donde explotó el 8 de agosto de 2000", añade la Fiscalía.

Este ataque dejó varios heridos, incluido un niño de seis años con estrés postraumático y otra persona con un traumatismo craneoencefálico que le generó una aversión fóbica al ruido ambiental.