Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Talleres de danza antirracista se expanden en la capital.

Talleres de danza antirracista se expanden en la capital.

MADRID, 22 Abr.

Distintas salas de la capital, como el Teatro Pradillo, Teatros del Canal o el centro cultural Paco Rabal, han acogido el proyecto 'Más allá de la piel: ancestralidad, diáspora y danza', creado por Marina Santo con el objetivo de visibilizar el antirracismo.

Según Santo, en declaraciones a Europa Press, su proyecto tiene la intención de trabajar con la comunidad racializada, ya que "no hay representatividad, ni en los escenarios, ni en las películas".

El proyecto de 'Más allá de la piel', premiado en la convocatoria de Art for Change de Fundación 'la Caixa', nació en la sala Cuarta Pared, donde la artista impartió unos talleres gratuitos para personas racionalizadas. Santo convocó a 30 personas para los talleres, pero se apuntaron más de 100.

El objetivo de Santo con su proyecto era que dos de los cuatro seleccionados fueran profesionales y dos no, con diferentes nacionalidades. Asimismo, la creadora quería conseguir una convocatoria "muy comprometida con el tiempo histórico" a través de la danza contemporánea.

A través del cuerpo de los bailarines Benia, Natasha, Julio y Malvin, el público es "testigo de la afirmación de sus existencias, de sus vulnerabilidades y de sus potencias tanto a nivel individual como colectivo," según Santo.

Marina Santo es graduada en Historia y especialista en Educación en Artes, Cultura y Ciudadanía por la Organización de Estados Iberoamericanos. Se formó en Río de Janeiro en ballet clásico, jazz, danza contemporánea, danza teatro, capoeira angola y yoga. En Madrid, ha adquirido experiencia como bailarina y performer para diversas compañías y colectivos relacionados a la danza y al audiovisual. Como artista educadora trabaja regularmente con mujeres, juventud, profesorado, comunidad Lgtbqi+ y diáspora.

La Fundación 'la Caixa' ha destinado 445.680 euros a impulsar 20 nuevos proyectos de toda España seleccionados en la convocatoria de Art for Change que abre anualmente. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura, el teatro, la danza y el circo, que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En la convocatoria 2022 se presentaron 168 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. En total, han sido seleccionados 20 proyectos que han superado una primera evaluación artística y en una segunda fase una evaluación técnico-social. Estos proyectos se llevarán a cabo en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, León, Zamora, Córdoba, Granada, Navarra y Lleida, con la participación de más de 2.479 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de un proceso de creación artística.