Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Retiro instalará tres nuevas placas Stolpersteine en memoria de sus vecinos víctimas del nazismo.

Retiro instalará tres nuevas placas Stolpersteine en memoria de sus vecinos víctimas del nazismo.

En Madrid, el distrito de Retiro se prepara para rendir un homenaje a las víctimas del régimen nazi con la instalación de tres placas Stolpersteine. Este acto conmemorativo se aprobará en la próxima sesión del Pleno, que se llevará a cabo este martes.

Las placas estarán dedicadas a tres vecinos que sufrieron el horror del Holocausto: Fermín Lozano Álvarez, que será recordado en la calle Juan de Urbieta, número 20, José Ortiz Giménez, cuya placa se ubicará en Narváez 72, y Luis Gil Blanco, honrado en Alcalde Sainz de Baranda, 10. La propuesta es impulsada por el Grupo Popular, que, gracias a su mayoría absoluta, asegura su respaldo, aunque este tipo de iniciativas suelen contar con el acuerdo de todos los partidos políticos.

Los Stolpersteine, que se traducen como "piedras que te hacen tropezar" en alemán, son adoquines que se colocan en el suelo y llevan una placa dorada en recuerdo de aquellos que fueron deportados a campos de concentración nazis.

Esta conmovedora iniciativa fue creada por el artista alemán Günter Demnig, quien instaló la primera piedra en 1997 en el conocido distrito de Kreuzberg, en Berlín. Desde entonces, las Stolpersteine han sido ubicadas en diversas ciudades europeas como Bruselas, Hannover, Burdeos, Roma, Viena, Nuremberg, así como en varias localidades de España, incluyendo Madrid y Barcelona.