Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Pache (PP) asegura que los alcaldes del partido continuarán su labor independientemente de Vox, a pesar de las tensiones en Torrelodones.

Pache (PP) asegura que los alcaldes del partido continuarán su labor independientemente de Vox, a pesar de las tensiones en Torrelodones.

El PP exige a Vox que resuelva sus "problemas internos" y minimiza las discordias en Torrelodones y El Boalo como temas "muy locales"

MADRID, 11 de julio.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha alertado sobre la capacidad de los alcaldes del PP en coaliciones para seguir operando de manera efectiva, ya sea "con o sin Vox", y ha instado al partido liderado por Rocío Monasterio a abordar sus "problemas internos".

"Deben evaluar si su grupo municipal no está funcionando correctamente, si concejales de Vox se han unido a grupos no adscritos y no pueden garantizar la unidad, o si están tomando medidas contradictorias, como ha sucedido, por ejemplo, en Torrelodones con el contrato de limpieza", planteó Díaz-Pache en una entrevista con Europa Press luego de las tensiones en varios municipios de la región.

Hace una semana, la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, suspendió el acuerdo de gobierno con Vox después de que este rechazara el contrato de limpieza del municipio por considerarlo excesivo, mientras que en El Boalo el concejal de Vox José Olmos pasó a la oposición como concejal no adscrito y complicó la mayoría absoluta conformada por las dos formaciones y la edil de Somos Pueblo, Olga Romero Lorenzo.

En cuanto a Torrelodones, Díaz-Pache criticó que a pesar de formar parte del Gobierno local, hayan votado en contra de la aprobación en el Pleno, en contraposición a otros municipios donde el área recae en Vox y no en el PP, como Villaviciosa de Odón, donde "incluso con precios más altos les parece razonable".

"Desde nuestra perspectiva, los alcaldes que tenemos en esas coaliciones siguen con su labor, su plan de acción, y el programa electoral con el cual nos presentamos, y no encontramos ningún problema", subrayó Díaz-Pache.

Además, enmarcó estas tensiones con Vox en el ámbito municipal como "muy locales" y dependientes de las personas que ocupan esos cargos. Explicó que aunque a nivel nacional y regional existan directrices claras, "al bajar al terreno de la realidad", los concejales a veces tienen puntos de vista distintos o surgen ciertos problemas.

La tensión en Torrelodones creció el miércoles, con ruedas de prensa convocadas tanto por el PP como por Vox para explicar la situación. La alcaldesa, Almudena Negro (PP), mantuvo suspendido el pacto de gobierno, no destituyó a los ediles de Vox con responsabilidades y solicitó que sus socios hicieran una "declaración explícita" tras el verano comprometiéndose a "cumplir el pacto de gobierno".

"Los pactos se firman para generar estabilidad en los gobiernos y desafortunadamente no hemos tenido esa estabilidad. Por eso he suspendido el pacto de gobierno con Vox", explicó la alcaldesa, acusando de "deslealtad" a su socio por abstenerse en el contrato de limpieza. Por otra parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, instó a Vox a reflexionar sobre "dónde quieren estar" tras actuar "como si estuvieran en la oposición" mientras forman parte del Gobierno.

Por su parte, el portavoz nacional de Vox y diputado en la Asamblea, José Antonio Fúster, pidió a Negro sentarse a dialogar. Señaló que "parece ser que no entiende" que están en un acuerdo de gobierno que implica discutir "absolutamente todo", y en eso se fundamenta "la lealtad".

"En ningún caso puede ser aceptable que, por un contrato desfavorable del Partido Popular, lanzado sobre la mesa de nuestros concejales sin darles tiempo para reflexionar ni negociar, se decida o alguien decida romper o suspender un gobierno. No vamos por buen camino", expresó.

Este choque entre partidos no se limita a Torrelodones. Durante meses, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, por centrar sus intervenciones en criticar al PP.

Carlos Díaz-Pache afirmó no saber "cuál es la estrategia que están siguiendo o a dónde quieren llegar". "No sé qué quieren lograr a estas alturas, pero después de tantos años deberían saber quién es su adversario, en qué situación se encuentra España y qué se espera de ellos", planteó el portavoz en la entrevista con Europa Press.

Criticó que Monasterio dedique "la mayoría de sus intervenciones a criticar al PP", considerando que se está equivocando de enfoque al centrarse en el PP en lugar de la izquierda. "Creo que no están siendo de utilidad en la Asamblea y deberían replantearse su posición", concluyó.