Crónica Madrid.

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Metro realizará una inversión adicional de 1,5 millones de euros en la línea L11 debido a cambios en el proyecto original.

Metro realizará una inversión adicional de 1,5 millones de euros en la línea L11 debido a cambios en el proyecto original.

La Comunidad de Madrid destinará una inversión adicional de casi 1,5 millones de euros para la ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid en el tramo que va desde Plaza Elíptica hasta Conde de Casal. Este proyecto ha sido objeto de controversia debido a la tala de árboles provocada por las modificaciones que ha experimentado.

En la reunión de este miércoles, el Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo que autoriza un gasto plurianual para los años 2024, 2025, 2026 y 2027 por un total de 1.434.116,84 euros, derivados de la modificación del contrato de servicios de dirección de las obras, coordinación de seguridad y salud, y asistencia técnica de las obras.

El tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal de la Línea 11 de Metro abarca casi 7 kilómetros de longitud y tiene un coste cercano a los 500 millones de euros. La construcción de esta sección comenzó en noviembre de 2022 y originalmente incluía cinco estaciones, dos de ellas nuevas (Comillas y Madrid Río), así como las estaciones de Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.

El desarrollo de las obras ha estado rodeado de polémica debido a la tala de árboles en el entorno del Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, se han realizado modificaciones en los métodos constructivos y en el trazado para minimizar el impacto sobre el arbolado y la ubicación final será en un círculo de la M-30.

Estas alteraciones han provocado la suspensión de la adjudicación del contrato para la licitación de la redacción del proyecto en el tramo Centro, que conecta Conde de Casal con Hortaleza debido a la falta de definición de los otros tramos de la Línea 11 con los que deberá conectarse.

La Línea 11 de Metro se perfila como una importante línea diagonal de Madrid, con 33,5 kilómetros de extensión que conectan Cuatro Vientos con Valdebebas. Se espera que las obras finalicen para el año 2030, dividiendo el recorrido en tramos que abarcan diversas zonas de la ciudad.

La ampliación de la Línea 11 proporcionará una alternativa de transporte público que aliviará la congestión en las líneas 6 y 10 del metro, facilitando intercambios con otras líneas de Metro y transportes como Cercanías, promoviendo la intermodalidad y reduciendo los tiempos de viaje en Madrid.