MADRID, 12 Oct.
El Metro de Madrid reabrirá este sábado el tramo de la Línea 1 entre las estaciones de Nueva Numancia y Valdecarros, lo que significa que la línea azul completa estará en funcionamiento. Sin embargo, los trenes no harán parada en Atocha Renfe debido a los trabajos de ampliación de la Línea 11.
Esta reapertura permitirá la circulación de trenes en este tramo de diez estaciones de la Línea 1, que estuvo cerrado desde el 24 de junio por obras de mejora y renovación. Es importante destacar que la Línea 1 es la más antigua del Metro de Madrid.
Las estaciones que se reabrirán son: Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe (con conexión a Cercanías-Renfe), Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.
Durante el período de obras, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) proporcionó un servicio gratuito de hasta 58 autobuses que conectaban el final de la línea con Atocha.
Con esta reapertura, la Línea 1 recuperará casi por completo su servicio, a excepción de la parada en Atocha Renfe debido a las obras de ampliación de la Línea 11.
Las obras han afectado a 13 kilómetros de un trazado de más de 23,3 en la línea más antigua del metro de Madrid, que ha estado en funcionamiento desde 1919 y es la segunda más utilizada por los madrileños, con 82 millones de viajes en 2022.
Además de las obras de renovación y mejora, también se han realizado mejoras en las instalaciones aéreas y en el sistema de señalización, así como trabajos de eliminación de amianto. Todo esto tiene como objetivo reducir los tiempos de viaje, mejorar la fiabilidad de las instalaciones y optimizar el mantenimiento de la vía.
Entre las mejoras realizadas se encuentra la eliminación del balasto y las traviesas de madera, sustituyéndolos por una nueva plataforma de hormigón. También se han introducido dispositivos de alta tecnología para gestionar el cruce y la ramificación de las vías, con el fin de reducir ruidos y vibraciones y mejorar el sistema de drenaje.
En sus más de cien años de historia, la Línea 1 del Metro de Madrid ha sido objeto de numerosas obras de mejora e innovación. Recientemente, se ha instalado un tótem con el emblemático rombo de la compañía en la entrada de la estación de Menéndez Pelayo, que recuerda a las antiguas columnas utilizadas para señalizar las entradas al metro.