Matute advierte sobre crisis de personal en el SNS este verano por la falta de acción del Ministerio de Sanidad: "La situación estallará en varias comunidades autónomas".

LEGANÉS, 20 de junio. La situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) es alarmante, especialmente con la llegada del verano, según la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute. Durante una reciente declaración a los medios en Leganés, la consejera enfatizó que el SNS enfrentará serios problemas de capacidad, que podrían llevar a un colapso en muchas regiones.
Matute describió el escenario estival como especialmente crítico, señalando que las tensiones en el sistema de salud se tornarán insostenibles. "No solo se verán las grietas, sino que estamos al borde de un estallido en varias comunidades autónomas", afirmó, subrayando la urgencia de una intervención efectiva por parte del Ministerio de Sanidad, que ha sido acusado de inacción frente a este creciente problema.
La consejera también propuso la necesidad de un pacto de Estado, alegando que es imperativo incrementar la formación de médicos y desarrollar más plazas para especialidades en hospitales. Lamentó la situación actual de la Medicina Familiar y Comunitaria, donde una falta de recursos de formación está creando un severo cuello de botella en el sistema.
Además, Matute hizo un llamado a la homologación de títulos para permitir que médicos extracomunitarios se integren al sistema de salud español. Este paso, según afirmó, es esencial no solo para hacer frente a la demanda estacional, sino también para establecer una plantilla de personal más robusta en un sistema que actualmente presenta deficiencias considerables.
La falta de una estrategia clara en Recursos Humanos por parte del Ministerio de Sanidad fue también un punto crítico en su análisis. Matute denunció que la falta de inversión y coordinación ha llevado a la situación actual, donde el SNS carece de los recursos humanos necesarios para funcionar adecuadamente.
Durante su visita a las obras del nuevo Centro de Salud Campo de Tiro, la consejera destacó que, aunque la construcción de los 34 centros de salud proyectados avanza adecuadamente —con cuatro ya entregados, 25 en ejecución y otros cuatro en licitación—, aún queda pendiente su dotación de personal. En este aspecto, hizo hincapié en que es imprescindible el apoyo del Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, para abordar esta necesidad de manera efectiva.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.