Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Más Madrid pide a RTVE que excluya a España de Eurovisión si Israel sigue participando.

Más Madrid pide a RTVE que excluya a España de Eurovisión si Israel sigue participando.

En un reciente comunicado, el partido político Más Madrid ha hecho un llamamiento a Radio Televisión Española (RTVE) para que considere la posibilidad de retirar a España del Festival de Eurovisión, a menos que se expulse a Israel del evento internacional. Este pronunciamiento fue compartido por la formación regionalista a través de Europa Press, destacando su preocupación sobre la participación israelí en el festival, a la que califican como una forma de “normalización” de las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino.

Los miembros de Más Madrid han solicitado a RTVE que tome acción decisiva para no ser parte de un evento que, según ellos, legitima la participación de un país señalado por numerosos expertos internacionales por presuntos crímenes de guerra y genocidio. Argumentan que la presencia de Israel en Eurovisión es incompatible con los valores que España debería defender.

La crítica se intensifica al recordar que Gaza y su situación no deberían ser ignoradas en un evento de tal relevancia mediática. Los representantes de Más Madrid han instado a RTVE a posicionarse claramente, como hicieron en una reciente manifestación en Madrid, donde se protestó por la participación del Estado israelí en eventos públicos.

Manuela Bergerot, portavoz del partido, subrayó la efectividad de las protestas pacíficas y masivas, asegurando que estas acciones son fundamentales para hacer frente a lo que consideran legitimación de acciones genocidas. “Orgullo madrileño”, afirmó Bergerot, al referirse a la respuesta social que se ha generado en torno a estos temas polémicos.

Es importante destacar que si RTVE accede a la solicitud de Más Madrid, no sería el primer caso en el que un país condiciona su participación en Eurovisión a la postura de Israel. Países como Países Bajos, Islandia, Eslovenia e Irlanda han manifestado que no participarían si Israel compite en el festival.

Este debate no es nuevo, ya que durante la edición de Eurovisión del presente año, tras la victoria de Austria con J.J. y su tema 'Wasted Love', la Unión Europea de Radiodifusión (UER) expresó su intención de abrir un diálogo sobre la política del festival y su contexto político, lo que podría influir en la dinámica futura del evento en relación con Israel.