Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Martín enfatiza la importancia de renovar el CGPJ y abogar por la justicia social en la región con niveles alarmantes de desigualdad

Martín enfatiza la importancia de renovar el CGPJ y abogar por la justicia social en la región con niveles alarmantes de desigualdad

MADRID, 4 Dic.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha defendido este lunes el valor constitucional de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la justicia social en dar una solución de los residentes en la Cañada Real Galiana y a los personas discapacitadas con problemas en una comunidad que ha definido como la que arrastra "la mayor desigualdad económica" de toda España.

En los actos homenaje a la Constitución Española organizador por el Ejecutivo económica, Martín ha comenzado agradeciendo la invitación de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a participar "en este acto de nuevo cuño, con este renovado formato", que restringe el tiempo de la intervención del delegado respecto a citas anteriores.

"De aquí en adelante intentaré ceñirme a los 7 minutos de los que, tal y como nos ha trasladado su equipo, dispongo para dirigirme a ustedes hoy, cumpliendo así con mi responsabilidad como representante del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid", ha apostillado.

Martín ha señalado que la Constitución ha funcionado en los últimos meses con la constitución del Congreso y el Senado, con el juramento de la princesa de Asturias o con la investidura del presidente del Gobierno.

"Todos estos eventos de relevancia constitucional muestran la buena salud de nuestras instituciones. Hoy la Constitución se cumple íntegramente en toda España, hoy sí, pero con una excepción, una significativa excepción. Precisamente hoy se cumplen 5 años desde que debiera haberse renovado el órgano de gobierno del poder judicial, tal y como mandata la constitución", ha indicado respecto al CGPJ.

El representante del Gobierno de la Nación en Madrid está convencido de que los grupos políticos "superarán la deslealtad constitucional de algunos actores, que tanto afecta al prestigio de nuestras instituciones, y harán todos los esfuerzos hasta llegar a un acuerdo para la renovación del Consejo, materializando así esa defensa de la Constitución que tanto se dice llevar por bandera, también la de su artículo 122".

También espera la reforma del artículo 49. "Es de total justicia y se lo debemos a las personas con discapacidad", ha indicado.

Martín ha reivindicado Madrid como región segura, con una criminalidad convencional inferior a la existente antes de la pandemia. "Y si la criminalidad cae en la Comunidad de Madrid es gracias al esfuerzo diario y a la extraordinaria profesionalidad de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de las policías locales", ha apuntado.

Por ello, el delegado considera que ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FCSE) "no caben coacciones o amenazas como las que, lamentablemente, hemos tenido que escuchar estas últimas semanas en Madrid".

"El compromiso del Gobierno de España con la seguridad y con las FCSE se demuestra con un máximo histórico de agentes alcanzado en nuestra Comunidad, habiendo incrementado en un 10% el número de efectivos respecto a los que había hace 5 años. También hemos mejorado su equipamiento y hemos abordado la mejora retributiva de quienes día a día nos protegen", ha detallado.

En su discurso, Martín se marca como retos compartidos la transformación digital, la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. "Otros tienen especial acento madrileño, como el difícil acceso a la vivienda o la alta desigualdad económica y social. Tenga por seguro que el compromiso del Gobierno de España con la Comunidad de Madrid para afrontar estos retos, es y seguirá siendo firme", ha remarcado.

El delegado del Gobierno no ha querido olvidarse "de una dolorosa y ocultada realidad, la de miles de personas se encuentran marginadas y privadas de las condiciones básicas para una vida digna en la Comunidad de Madrid".

En ese punto, ha citado la situación que se vive en la Cañada Real. "Es inasumible que en una región como Madrid miles de familias vivan en el mayor poblado chabolista de Europa. Una vez han pasado ya los diferentes procesos electorales no hay excusas para demorar más la firma del protocolo de realojo. Es de justicia. Se lo debemos a esas familias, a los niños y niñas que viven en esas condiciones, a escasos a 13 kilómetros de aquí", ha subrayado.

En ese punto, ha mostrado su "solidaridad" y la del Gobierno de España con las víctimas de los atentados terroristas de Hamas del pasado 7 de octubre en Israel.

"Todo nuestro rechazo a la violencia terrorista. También quiero expresar nuestra solidaridad con todos los civiles, hombres, mujeres, niñas y niños que han muerto a causa de la respuesta militar israelí en la Franja de Gaza. Lamentar las víctimas israelíes y respetar su derecho a la defensa, al tiempo que denunciar la muerte de civiles palestinos es, ni más ni menos, una cuestión de humanidad", ha indicado.

Asimismo, Martín considera justo tener un recuerdo en el día de hoy para todas las víctimas del ataque ruso a Ucrania, "una agresión inaceptable que va a cumplir ya dos años".

El representante del Gobierno en Madrid ha reivindicado también "el respeto y la convivencia". "La Constitución nace de la reconciliación y la concordia, y comprende el respeto a los derechos fundamentales, a la diversidad cultural y lingüística y, sobre todo, a la dignidad de cada individuo. La Constitución, por tanto, es respeto y es convivencia", ha esgrimido.

"Frente a algunos cantos de sirena que lamentablemente hemos escuchado en las calles, reivindico una defensa auténtica de la Constitución. Defender la constitución es no dar ni un paso atrás en los derechos ganados y en los servicios públicos construidos para todas y todos. Defender la constitución es no dejar a nadie atrás y luchar por una sociedad más igualitaria en la región con la mayor desigualdad económica", ha proseguido.

Francisco Martín ha destacado, apelando a Ayuso, que la justicia social es "defensa de la constitución". "La igualdad, de la que seguro escucharemos hablar mucho esta mañana, tiene diversas caras y seguramente ésta que les acabo de señalar sea la más importante. Centrémonos más en coser las brechas reales y menos en abrir nuevas heridas", solicita.