Madrid Calle 30 se convertirá en propiedad exclusivamente pública para 2026 tras invertir 112,2 millones en acciones privadas.
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido reservar una partida de 112,2 millones de euros en el presupuesto de 2025 para adquirir el 20% de las acciones de Madrid Calle 30, sociedad encargada de la gestión de la M-30. Esta medida permitirá que la gestión de la vía pase a estar completamente en manos del Consistorio a partir del 1 de enero de 2026.
Según un informe preliminar del Área de Obras y Equipamientos, se espera que este cambio de modelo de gestión genere un ahorro anual de aproximadamente 63 millones de euros en impuestos y aportaciones a los socios privados. Esta cifra representa un gran beneficio para las arcas municipales.
Desde que en 2004 el Ayuntamiento de Madrid tomara posesión de la M-30, la vía ha sido gestionada a través de la empresa mixta Madrid Calle 30 S.A. Inicialmente de titularidad municipal, en 2005 se incorporó un socio privado al capital social de la empresa. Sin embargo, el Consistorio considera que es necesario replantear la forma de gestión para garantizar la eficiencia y sostenibilidad del servicio.
El contrato vigente entre el Ayuntamiento y Madrid Calle 30 abarca la gestión integral de la M-30, mientras que el mantenimiento y explotación de la infraestructura se realiza a través de un acuerdo con la Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (EMESA). A pesar de que estos contratos tienen una duración prevista hasta el año 2040, el Ayuntamiento planea ejercer su opción de compra antes de que finalice 2025.
El proceso de transición implicará la aprobación de un acuerdo por parte del Pleno del Ayuntamiento para modificar la forma de gestión, además de la firma de nuevos contratos que reemplazarán a los actuales. De esta manera, se garantizará la continuidad en la prestación del servicio a partir del próximo año.
La M-30, con un anillo de 32 kilómetros que incluye 22 kilómetros a cielo abierto y 10 subterráneos, es la red de túneles carreteros urbanos más extensa de Europa y la segunda en el mundo después de Japón. La vía es la más transitada de España, con 374 millones de desplazamientos y 486 millones de usuarios registrados en el año 2023.
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