Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Madrid acusa a CISNS de actuar de manera irregular en el tema de mascarillas.

Madrid acusa a CISNS de actuar de manera irregular en el tema de mascarillas.

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha expresado sus preocupaciones acerca de la utilización del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) por parte del Ministerio de Sanidad. En su opinión, cualquier decisión que se tome respecto al uso de las mascarillas en este foro sería "irregular".

Ruiz Escudero ha subrayado el carácter "absolutamente irregular de principio a fin" de la reunión del CISNS, ya que hay 12 consejeros en funciones tras las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. También ha criticado al titular de Sanidad, José Miñones, por convocar esta reunión cuando se ha negado a reunirlo para abordar una estrategia nacional de recursos humanos ante la falta de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El consejero madrileño ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "utilizar" e "instrumentalizar" el CISNS con fines políticos, al menos desde que él es consejero del ramo, hace más de seis años. "Lo que de aquí salga es algo para la utilización que hace permanentemente", ha censurado.

Con respecto a la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, el titular del Ministerio ha avanzado que se abordaría en esta reunión. Sin embargo, Ruiz Escudero ha aclarado que esta medida no figura en el orden del día del cónclave, que contempla de forma genérica un análisis de la situación del Covid-19.

Ruiz Escudero ha reclamado que el CISNS "tiene que cambiar totalmente su forma de actuar" para centrarse en su labor principal de coordinación y liderazgo. También ha reiterado que la Comunidad lleva defendiendo desde hace cinco meses la retirada de mascarillas y centrando la estrategia en evitar utilizar criterios de zonas o espacios y pensar siempre en los vulnerables y personas con infección activa.