Madrid acoge de manera cautelosa el aplazamiento de la reforma de la EvAU, enfatizando la necesidad de ser calmados y lograr consenso.

Madrid acoge de manera cautelosa el aplazamiento de la reforma de la EvAU, enfatizando la necesidad de ser calmados y lograr consenso.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha expresado su cautela ante la decisión del Gobierno de España de posponer un año la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU). Viciana considera que la reforma debe llevarse a cabo de manera tranquila y consensuada. El Ministerio de Educación y Formación Profesional comunicó esta decisión a las comunidades autónomas en una reunión telemática.

El consejero ha manifestado sus reservas tanto en relación a la forma en que se ha llevado a cabo la reunión, considerando que fue apresurada y sin incluir la EvAU en el orden del día, como en cuanto al contenido de la propuesta, considerándola indefinida. Viciana defiende que la reflexión sobre la EvAU requiere un proceso mucho más calmado y el consenso de todas las comunidades autónomas y agentes implicados.

El Gobierno, al encontrarse en funciones, no puede aprobar la reforma en Consejo de Ministros, a pesar de que el Departamento de Pilar Alegría haya completado la tramitación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad. Por lo tanto, se ha decidido aplazar un año el comienzo del periodo transitorio del nuevo examen, que estaba previsto para 2024, con el objetivo de que esté completamente implantado en 2028.

El Ministerio de Educación ha explicado que esta decisión se debe a que aprobar la norma excedería las competencias de un Gobierno en funciones y podría generar confrontación con las administraciones autonómicas. Además, atiende a la solicitud de un año de moratoria por parte de las instituciones universitarias y busca reducir la incertidumbre de docentes, alumnos y familias.

Debido a la anticipación de las elecciones generales, el Ministerio decidió paralizar la aprobación del real decreto de la nueva EvAU por responsabilidad, considerando que era más lógico que lo llevara a cabo el nuevo Gobierno. Ahora, debido a que el Gobierno en funciones no puede aprobar el decreto, se ha decidido posponer un año la implementación de la nueva EvAU.

En consecuencia, el próximo examen de acceso a la Universidad seguirá el mismo modelo que el del curso anterior, que establece preguntas abiertas y semiabiertas que requieren que los alumnos demuestren capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez.

Tags

Categoría

Madrid