Crónica Madrid.

Crónica Madrid.

Lobato deja claro a Ábalos su responsabilidad en el caso Koldo y exige al PP ser más riguroso en la oposición.

Lobato deja claro a Ábalos su responsabilidad en el caso Koldo y exige al PP ser más riguroso en la oposición.

En Madrid, el día 29 de febrero, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha restringido la responsabilidad del llamado 'caso Koldo' únicamente al exministro de Transportes José Luis Ábalos. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Lobato ha exigido al Partido Popular "responsabilidad y madurez" en su labor de oposición. Esta es su primera declaración desde que el exsecretario de organización de los socialistas no entregó su acta en el Congreso, como le había solicitado la Ejecutiva Federal, y en su lugar se unió al Grupo Mixto.

Lobato ha enfatizado que Ábalos es el responsable claro, señalándolo como la persona que designó al protagonista de esta presunta trama de corrupción en la compra y venta de material sanitario durante la pandemia. Por lo tanto, ha criticado al PP y a su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, por afirmar en la primera sesión de control en la Cámara Baja tras el escándalo del caso, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al tanto de los hechos desde hace años.

En este sentido, ha pedido a los 'populares' un "mínimo de madurez política" en sus críticas, que pueden ser duras, pero que no deben incluir mentiras, como acusa a Feijóo, porque esto daña a la democracia. Al ser cuestionado sobre si otros casos de comisiones en la compra de material sanitario deberían tener las mismas consecuencias políticas, Lobato ha destacado que los socialistas tienen su propio criterio y que sus decisiones no se basan en lo que haga el PP.

Sobre el contrato de compra de material sanitario adjudicado al hermano de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, Lobato ha indicado que ellos siguieron el camino judicial necesario, pero que el análisis del PSOE no debe centrarse en eso, sino en la ejemplaridad de sus decisiones, como considera que se hizo al solicitar a Ábalos su acta por las responsabilidades políticas derivadas del nombramiento del asesor detenido.