La Comunidad realiza una importante limpieza de calles y retira toneladas de lodo tras el devastador episodio de DANA.

La Comunidad realiza una importante limpieza de calles y retira toneladas de lodo tras el devastador episodio de DANA.

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una intensa labor de limpieza y reparación en los municipios afectados por la DANA, según informó el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid.

En total, se han limpiado 29,5 kilómetros de calles y se han reparado 7,6 kilómetros de caminos, además de retirar casi 4.000 toneladas de lodo. También se han limpiado 1.010 metros de cauces fluviales y se han proporcionado cerca de 980.000 litros de agua no potable para el saneamiento de las vías públicas y el aseo de los vecinos. Además, se ha logrado restablecer el servicio de agua corriente en 700 viviendas.

El consejero García destacó la rápida respuesta y la disposición de todos los recursos necesarios para los municipios afectados. Durante el episodio de fuertes lluvias y en las horas posteriores, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 recibió 19.000 llamadas, que derivaron en 1.500 intervenciones en 105 municipios. Asimismo, se enviaron 40.000 litros de agua potable a las poblaciones que se habían quedado sin ella.

Para llevar a cabo estas tareas, se ha puesto en marcha un dispositivo de trabajo con un centenar de profesionales y 80 máquinas. Este equipo se encuentra trabajando en los municipios de Aldea del Fresno, Villamanta, El Álamo, Villa del Prado, Villanueva de Perales, Villamantilla, Navalagamella y Sevilla La Nueva.

Además del trabajo de limpieza y reparación, el Gobierno regional ha aprobado una partida de 10 millones de euros, procedentes del Fondo de Reserva del Programa de Inversión Regional, para llevar a cabo actuaciones urgentes. Asimismo, se ha solicitado al Gobierno central la declaración de la Comunidad de Madrid como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, con el objetivo de recibir un apoyo adicional.

La Comunidad de Madrid ha enviado al Ministerio una identificación de los daños principales causados por la DANA, valorados en 58,5 millones de euros.

Categoría

Madrid