Las terrazas Covid, conocidas por ubicarse en bandas de aparcamiento, serán eliminadas de la ciudad de Madrid en 2024. Estas terrazas fueron instaladas como medida excepcional por el Ayuntamiento de Madrid para facilitar la actividad de bares y restaurantes durante la pandemia.
A partir del 1 de enero de 2024, estas terrazas deben dejar de prestar servicio a los clientes. La asociación Hostelería Madrid ha recomendado a los empresarios que informen a la junta municipal de distrito sobre la fecha de finalización de la actividad de su terraza antes del 31 de diciembre de 2023 para evitar que se les cobre la tasa de terraza de manera indebida.
El Ayuntamiento ha establecido un plazo de desmontaje a lo largo del mes de enero de 2024, durante el cual las terrazas ya no podrán llevar a cabo actividades comerciales sin pagar la correspondiente tasa. Si alguna terraza continúa operando durante este periodo, además de enfrentar las sanciones correspondientes, se le exigirá el pago de la tasa hasta que cesen definitivamente su actividad, según ha señalado el Consistorio.
La ordenanza de Terrazas de Madrid permitía mantener las terrazas en bandas de estacionamiento hasta 2022 y 2023, con horario de cierre hasta medianoche y delimitación de su espacio de manera visible con barreras o reflectores de alta intensidad. Sin embargo, debían ser retiradas aquellas ubicadas en zonas de protección acústica especial (ZPAE) o en áreas declaradas como "saturadas". En el caso de estar en zonas ambientalmente protegidas (ZAP), el distrito podía reducir su capacidad hasta el 40% de ocupación de las bandas de estacionamiento.
La modificación de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración de 2013 entró en vigor el 1 de febrero de 2022. Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la comisión de Terrazas de Hostelería y Restauración, tomó medidas extraordinarias para facilitar la instalación y ampliación de terrazas, con el objetivo de apoyar a la hostelería, que se vio gravemente afectada por la crisis, y ofrecer un ocio al aire libre más seguro.
Se autorizaron más de 2,000 ampliaciones de terrazas en las aceras y se permitieron nuevas fórmulas que permitieron su instalación en lugares que antes no se habían explorado, como zonas terrizas, espacios interbloque e incluso en bandas de estacionamiento.
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